Padre de comunero Misak denuncia que su hijo fue víctima de desaparición forzosa.

El Ex – Gobernador del pueblo indígena Guambiano asentado en el Resguardo La María del municipio de Piendamó y ex – integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric Élides Pechené entregó su versión frente a los hechos ocurridos con un hijo suyo, quien fue visto por última vez departiendo con amigos en el corregimiento de Pescador que no hace parte de territorio indígena.

Artur Danny Pechené Tunubalá, de 40 años de edad, esposo y padre de familia, dijo su padre, estaba departiendo con amigos en un establecimiento público de Pescador. “Él Estaba tomándose unos aguardientes en Pescador que no hace parte del resguardo. Estaba bastante embriagado. En eso se acercan unos jóvenes, uno lo toma del brazo y otro lo ayuda a levantar. Al parecer uno de ellos es indígena yanacona. Hasta allí todo parecía una escena normal, pero seguidamente lo sacan del sito y lo suben a un carro. Otra persona que intentó tomar fotos de los hechos no pudo hacerlo porque se lo impidieron”, afirmó el señor Élides Pechené.

Todo parece indicar que  Artur Danny alcanzó a forcejear e intentó bajarse del vehículo pero no lo dejaron.

“Si es una captura ejecutada por la autoridad tradicional fue violado el debido proceso porque en éstos casos todo se pone a disposición de la asamblea comunitaria para tomar decisiones finales, pero aquí no sucedió eso”, agregó la fuente.

Sostuvo que esto lo toman como secuestro o desaparición forzosa y que el caso está siendo dejado en manos de la autoridad ordinaria, porque a su hijo además de violarle el debido proceso, supuestamente le violaron los derechos humanos, porque al parecer le pusieron una bolsa en la cabeza para llevárselo.

La autoridad del pueblo Misak no ha realizado ningún pronunciamiento frente a éste caso y se espera que lo haga para saber si fue un procedimiento adelantado en virtud del derecho propio o saber qué fue lo que sucedió con el comunero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: