Los disidentes de las FARC serían menos de 2.500

Nuevamente la voz gubernamental pareciese no coincidir con la realidad.

Mientras que el departamento del Cauca vuelve a sentir los rigores de la violencia y se señala a los grupos armados organizados residuales o disidencias como los responsables de masacres, intimidaciones, extorsiones entre otros, el gobierno llama a la calma y dice que las disidencias son un problema, aparentemente menor..

Durante el balance del cumplimiento de los acuerdos de paz, previo a la Asamblea General de la OEA, que inicia hoy en Medellín, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, confirmó que en el último censo a excombatientes de Farc que siguen en el proceso la cifra fue de 10.500, pese a que inicialmente a las zonas de reincorporación habían ingresado 13.000.

Archila fue enfático al afirmar que no todos los exintegrantes de Farc que salieron de esas 24 zonas volvieron a la delincuencia. Dice que algunos salieron por motivos familiares y de otros proyectos.

En si lo que dice el consejero es que los reincidentes o disidentes o quienes integran hoy los grupos armados organizados residuales entonces son menos de 2.500.

«Queda una cifra mucho más pequeña que las que se han venido utilizando de manera especulativa por parte de algunos opinadores y de esos (excombatientes) algunos seguramente nunca volvieron al proceso o reincidieron, pero la cifra es mucho menor», indicó el consejero.

Creemos que nuevamente el gobierno minimiza los problemas, como cuando se ha dicho que los asesinatos de líderes son temas de faldas.

Ese problema menor, es el que solo una semana ha generado 19 asesinatos en el Cauca.

Ese problema menor es el que revivió los hostigamientos continuos de Toribío. o el crecimiento de los cultivos ilícitos en el Cauca, los secuestros, las extorsiones, la aparición de grafitis, el reparto de panfletos, la intimidación y amenazas a líderes sociales.

Esa cifra mucho menor, como la califica el consejero presidencial, es la que está causando líos en la costa, como en el sur como en el norte del Cauca.

Solo ayer medios de comunicación del tolima daban cuenta de nuevas acciones de grupos armados que operan en el Cauca y que afectan el sur de su territorio.

Entonces para el gobierno mientras que el Cauca estamos volviendo a niveles intolerables de violencia. La cifra de los disidentes es una cifra menor.

Fotografía tomada del Espectador.

Las Siete

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: