Se acaba una icónica empresa pública del Cauca

La Imprenta Departamental no va más, la empresa que fue transformada con la denominación Innovar Documental fue liquidada por la Gobernación del departamento..

Por años se intentó superar las pérdidas que arrastraba la empresa, pero pese a los esfuerzos no se pudieron superar las cifras negativas y el único camino fue la liquidación.

La imprenta departamental fue impactada por la libertad de mercado, así los antiguos talleres editoriales le dieron paso a Innovar con el objetivo de hacer gestión de documentos y archivos, pero el nuevo modelo de negocio no dió los resultados esperados.

La Gobernación firmó la liquidación de Innovar Documental que seguirá operando como Innovar en liquidación se estima hasta el próximo mes de diciembre.

Cuatro de los siete trabajadores que aún quedaban fueron liquidados con la empresa.

Solo tres seguirán laborando mientras se concreta el proceso de liquidación, que entre otros está definir qué pasará con el edificio de la empresa, ubicado junto al iglesia San Francisco, donde venía operando la Escuela Taller.

La historia de la Imprenta Departamental

Inició sus labores en 1.870, cuando se instaló e inauguró la primera maquinaría; funcionó en el claustro adjunto al convento y templo de la comunidad franciscana, inmueble que fue expropiado por el general Tomas Cipriano de Mosquera, en virtud de la Ley de Enajenación de Bienes de manos muertas y entregado por la Nación, al Departamento del Cauca.

Con recursos del presupuesto nacional de la vigencia de 1.868, se adquirieron las primeras máquinas, el terremoto de 1.906, destruyó la edificación de la Imprenta, la cual permaneció fuera de servicio por un tiempo y en el año de 1.915, se concluyó la restauración del edificio y se reinstaló la maquinaria.

En 1.983, nuevamente el terremoto arrasó el inmueble, el cual mientras la Escuela Taller restauraba el bien dentro del programa de preservación del patrimonio cultural en Ibero-América, con el apoyo del gobierno español y recursos del patrimonio nacional, fue trasladada provisionalmente a la sede de la carrera 7 No. 8-45.

Las Siete

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: