Contundentes golpes de las autoridades a bandas delincuenciales en Popayán

En un primer operativo fue desarticulada la banda delincuencial ‘Los Gotera’ dedicada al hurto de establecimientos comerciales

Se trata de dos hombres y una mujer que hacían parte de esta estructura que delinquía especialmente en horas de la madrugada cuando dichos establecimientos estuviesen cerrados.

El ‘modus operandi’ de esta banda consistía en que uno de sus miembros ingresaba al local, bloqueaba los sistemas de alarmas y cámaras de seguridad para cometer el hurto, mientras el resto aguardaban en la parte externa con dos funciones, una de ellas, estar atentos a la presencia de las autoridades de policía en su recorrido de patrullaje y la otra, recibir la mercancía hurtada para después huir en algunos casos a bordo de un vehículo de servicio público.

Entre los casos conocidos por los investigadores, está el de un centro comercial en el Centro de la ciudad donde los supuestos delincuentes se llevaron elementos de valor cuya cuantía se acercó a los 80 millones de pesos.

Los capturados son  Deison Montoya Vergara, alias ‘El Gato o El Negro’; Ana María Grisales Larrahondo, alias ‘Mariposa’ y Guido Arvey Gómez, alias ‘Guido’ sobre quienes se expidieron órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Un Juez determinó imponer medida de aseguramiento en centro carcelario sobre alias ‘El Gato o El Negro’ mientras alias ‘Mariposa’ y alias ‘Guido’ fueron cobijados con medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

En otra acción Policial  fue desarticulada la banda delincuencial ‘Los Búhos’ dedicada al hurto de motocicletas y cobro de extorsiones

La banda tenía injerencia en zonas de las Comunas Seis, Siete y Ocho de Popayán, barrios como Loma de la Virgen, Camilo Torres, Deán Bajo, Alfonso López, vereda de Torres entre otros, donde los integrantes alcanzaban a sus víctimas y con arma de fuego las intimidaban.

Además según relatos de algunos afectados, los agredían físicamente hasta despojarlos de sus medios de transporte. Las motocicletas eran llevadas hasta las famosas ‘caletas’. De ahí que los delincuentes contactaban a sus víctimas por medio de las redes sociales y ejercían el cobro de extorsiones con el fin de dar devolución al vehículo robado. 

De esta organización hacían parte, alias ‘Palomo’ (líder); alias ‘Jaramillo’; alias ‘Andrey’; alias ‘Costeño’; alias ‘Melchor’; alias ‘Caliche’; alias ‘Payaso’ y alias ‘Guachetá’.

Sobre estos sujetos fueron expedidas ordenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto califico y agravado.

Finalmente en un tercer operativo fueron capturados nueve integrantes de la banda delincuencial “Los Míster” dedicados al tráfico de estupefacientes en Popayán.

‘Los Míster’ se dedicaban a la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades especialmente en el barrio Alfonso López de la capital caucana.

‘Los Míster’ también realizaban los famosos domicilios donde con una llamada se acordaba el lugar de la entrega del estupefaciente.

Cada dosis de la droga ilícita tenía un valor aproximado de $1.000 pesos, esta banda en un día vendía hasta 800 dosis dejando una ganancia de por lo menos 24 millones de pesos al mes.

Dentro del proceso investigativo adelantado por las autoridades de policía, también se logró establecer que ‘Los Míster’ serían los responsables del ingreso de estupefacientes a la Reclusión de Mujeres de Popayán ubicada en ese mismo barrio. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: