Como confiar si lo más reciente nos demuestra lo contrario

Cada dos años cuando se acerca una jornada electoral, los anuncios son los mismos: “Caerá todo el peso de la ley a quien viole lo más sagrado; La democracia”.

“Todo aquel que de manera corrupta se haga elegir o haga elegir a un candidato será sancionado”.

y se inicia una campaña intensa para explicar de nuevo los delitos contra el sufragio, se emiten sendos comunicados de prensa de los comités de garantías electorales que se hacen en distintas regiones de colombia.

El problema es que pasan las cosas y no pasa nada, entonces cómo confiar.

Ayer el presidente de la República Ivan Duque en el marco de la presentación del plan de transparencia y seguridad para las elecciones territoriales 2019, volvió a hacer referencia de ello.

Dijo que “creo que el ejercicio de hoy nos debe servir para que, todos unidos en este país, de una vez por todas, les pongamos fin a esas actividades putrefactas que, muchas veces, han tratado de arrebatarles a los ciudadanos la libertad cuando van a las urnas”.

Afirmó que “son muy pocos los ciudadanos que están en las cárceles de nuestro país por cometer delitos que atentan contra el debido adelantamiento de las elecciones”.

Manifestó que hay que “ponerle fin a la compra de votos, y poder identificar, de manera temprana, quiénes son los que están sacando tulas y fajos de billetes para comprarles a los ciudadanos su conciencia”.

El jefe de estado hace caer en cuenta que en Colombia pasan y pasan situaciones irregulares en elecciones y no pasa nada, y uno cree que esta vez si, pero reiteramos como confiar si lo más reciente demuestra lo contrario.

El mencionado caso del “Micayaso”, no pasó nada. nada

Contundentes las pruebas recogidas por la Fiscalía, los investigadores en un juicioso ejercicio demostraron como se alteraron las elecciones en López de Micay lo que terminó cambiando la elección en Cámara de Representantes en el Cauca, y nada pasó.

En lo penal luego de varios aplazamientos el proceso avanza, pero lento y en lo disciplinario en nada quedó.

Entonces, cómo sentar un precedente en Colombia de temor a quienes fomentan la corrupción electoral, si pasan y pasan los casos y nada pasa.

Es más, se ha vuelto válido, la gente lo ve así, en la campaña actual lo estamos notando, todo el mundo dice que para ser candidato se necesita es plata, porque con la plata se cuadran los líderes, con la plata se cuadran las cosas, y nada pasa.

Hay un meme que circula y que es muy real, los estratos uno y dos se compran los votos con tejas y tamales, los tres y cuatro, con contratos laborales de prestación de servicios y los cinco y seis con contratos de obra, y nada pasa.

Las Siete

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: