Grupos armados amenazan las elecciones regionales

Así lo reconoció el presidente de la república Iván Duque En la presentación del Plan de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales 2019.

El jefe de estado hizo un llamado a denunciar de manera oportuna y desmantelar las organizaciones criminales que ahora están detrás de las intimidaciones a los líderes políticos en las regiones, y afirmó que esa debe ser una tarea de todos.

Con base en las investigaciones que sobre tales amenazas y presiones ha venido realizando la Fiscalía General de la Nación, el Mandatario enfatizó que “el mayor generador de ese tipo de prácticas, o los mayores generadores son los grupos armados organizados”, que también son responsables del narcotráfico y de la minería ilegal.

A renglón seguido, el Presidente Duque enumeró cada una de estas organizaciones criminales: el Eln, ‘Los Pelusos’, ‘Caparrapos’, ‘El Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenga’.

Por esto, dijo el Jefe de Estado, es necesario que “la denuncia oportuna y el desmantelamiento de esas organizaciones es una tarea que nos involucra a todos, pero, por supuesto, el Gobierno Nacional estará con el ojo avizor para que nosotros, realmente, apliquemos la ley”.

Agregó que no solamente hay que denunciar a los grupos armados ilegales sino a los candidatos que buscan alianzas con estas organizaciones criminales.

Llamado a autoridades regionales

El Presidente Duque dijo que para responder “con toda la contundencia” ante las amenazas e intimidaciones en las regiones, la protección colectiva no puede recaer solo sobre el Gobierno Nacional, sino que también es necesaria la participación activa de los gobernadores y de los alcaldes del país, con base en la estrategia de los Planes de Acción Oportuna (PAO), que se viene aplicando para proteger a los líderes sociales.

Por último, el Jefe de Estado destacó la importancia del Plan Democracia, que se aplicará con la operación de la Fuerza Pública en el territorio nacional para garantizar la tranquilidad del proceso electoral.

La fuerza pública

En ese plan participarán más de 165 mil uniformados y que, adicionalmente, entrarán en operación 6 mil unidades, reunidos en 182 pelotones.

Estos pelotones, informó el Ministerio  de Defensa , serán los responsables de poner en marcha la Operación Horus, estructurada para dar seguridad al sistema electoral.

La fuerza pública han priorizado 17 municipios con riesgo alto, ubicados en Catatumbo y el departamento del Cauca

Según la MOE el Cauca es una de las regiones más peligrosas para hacer política. 

Otras medidas

La estrategia de seguridad y transparencia electoral también incluye la puesta en marcha del Grupo de Reacción Inmediata Electoral  (Grie), para garantizar el normal desarrollo de los comicios. Este grupo tiene la tarea de identificar hechos delictivos en materia electoral.

Además, se desarrollará la Ruta Especial de Protección para Candidatos, a través Unidad Nacional de Protección. Para esta acción se creará el Comité Especial de Implementación de Medidas de Protección Electoral (Cimpe).

Otra de las medidas que contempla esta estrategia es la instalación del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E), liderado por la Policía Nacional y la Misión de Observación Electoral.

El plan finalmente incluye estrategias para disminuir la corrupción electoral.

El presidente Iván Duque  dijo que “creo que el ejercicio de hoy nos debe servir para que, todos unidos en este país, de una vez por todas, les pongamos fin a esas actividades putrefactas que, muchas veces, han tratado de arrebatarles a los ciudadanos la libertad cuando van a las urnas”.

Afirmó que “son muy pocos los ciudadanos que están en las cárceles de nuestro país por cometer delitos que atentan contra el debido adelantamiento de las elecciones”.

Manifestó que hay que “ponerle fin a la compra de votos, y poder identificar, de manera temprana, quiénes son los que están sacando tulas y fajos de billetes para comprarles a los ciudadanos su conciencia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: