Candidato a la Gobernación del Cauca Jesús Piñacué confesó que en una ocasión pensó en suicidarse.

Fue en la mítica Laguna de Juan Tama, ubicada en el páramo de Moras, resguardo indígena de Mosoco, municipio de Páez al oriente del departamento del Cauca.

Para la época de los hechos Jesús Enrique Piñacué Achicué era Senador de la República y se daba otro debate a nivel nacional por la presidencia de la República.

Resulta que  Piñacué decidió apoyar al entonces candidato Liberal a la presidencia de la República Horacio Serpa Uribe, cuando la Alianza Social Indígena, Movimiento al que pertencía Piñacué había decidido votar en blanco.

Esa decisión del ex – congresista originó un gran debate al interior de las autoridades indígenas del pueblo Nasa; controverisa que llegó al punto de llamar a cuentas a Jesús Piñacué para que respondiera por su decisión política.

Solo hoy, después de casi 21 años del episodio, el Ex – Senador confesó en Supernoticias del Cauca que estuvo a punto de suicidarse tras el castigo que le impusieron.

Según la justicia propia que imparten las autoridades tradicionales, la decisión del entonces senador de haberse ido en contra de lo que había determinado la ASI daba para que se le impusiera un castigo, entonces se pensó en someterlo a latigazos.

Como la controversia era eminentemente política, los cabildantes no determinaron fuete para Piñacué sinó que el castigo consistía en llevarlo hasta la Laguna de Juan Tama y sumergirlo en horas de la madrugada, en algo que en la cultura ancestral del pueblo Nasa se llama, ritual de refrescamiento.

“Fue un problema político completamente desorbitante. Tuve que caminar casi 7 horas para llegar a la Laguna, luego esperar otras 7 horas en pleno páramo hasta el momento del ritual que fue a eso de las 5 de la mañana, cuando se da la orden de sumergirse completamente desudo”, relató Piñacué.

“En el páramo a esa hora el agua es tibia”, agregó y entró a relatar entonces sobre el momento en el que pensó en tomar una trágica decisión.

“Yo al principio siempre pensé que si me daban látigo yo quedaba absolutamente inválido para cualquier posibilidad política y si eso pasaba consideré el suicidio. En el fondo eso tenía mucho que ver porque un esfuerzo tan importante que me lo invaliden a la entrada no era justo”, sostuvo.

“En el momento en el que yo estaba la laguna medité la capacidad de poderme suicidar, porque dicen que Juan Tama murió en ese lugar, que Él se suicidó allí”, relató Piñacué sobre el castigo al que fue sometido.

Contando esta anécdota Jesús Enrique Piñacué Achicué avanza en su aspiración a la Gobernación del Cauca avalado por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO y lamentó que otros apoyos políticos que buscaba no se hayan podido materializar, pero señaló que está dispuesto a dar la batalla hasta el final de la campaña.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: