La cruda realidad del Cauca, por asesinato de líderes sociales

El Cauca que aparece como una de las regiones más violentas para los líderes se unió a la movilización.

Organizaciones señalan que en lo corrido del año son 15 los líderes asesinados.

La plazoleta de la Iglesia de San Francisco fue el punto de encuentro de los manifestantes quienes luego marcharon hasta el Parque de Caldas en el sector histórico de la capital Caucana.

Víctor Collazos del Espacio Regional de Paz, dijo que de acuerdo con la cifra que tiene esta organización, 15 líderes sociales han sido asesinados en lo corrido del año en el departamento del Cauca.

“Hay preocupación por los niveles de seguridad y protección de los líderes comunitarios. El Cauca este año tiene 15 líderes asesinados y todo indica  que en este tiempo pre electoral aumenta el riesgo para quienes tienen participación política”, afirmó Collazos.

Indígenas que en las últimos días fueron víctimas de un atentado con granadas y disparos, también se unieron a la movilización, exigiendo que existan  garantías para el desarrollo de sus comunidades.

Jairo Contreras Representante del Consejo Comunitario Nueva Esperanza del municipio de El Patía (sur del Cauca),  contó las dificultades que ha vivido en su territorio tras luchar contra la minería ilegal.
“En nuestro territorio hubo más de 100 máquinas que estaban acabando con nuestros ríos. Nosotros hicimos un trabajo de resistencia y logramos que en el río Patía no existan maquinas” señaló el líder, quien no ha podido regresar a su territorio debido a las amenazas que recibió tras expulsar la minería.

Las mujeres también se unieron a la movilización protestando por el aumento de los diferentes tipos de violencia.

Zuly Meneses, de la Corporación Comunitario y la Ruta Pacífica de Mujeres, indicó que en el departamento del Cauca se registra un incremento en los casos de feminicidio y pidió a Gobierno Nacional que se implementen los acuerdos de paz.

»Cuando decidimos ser líderesas se corte un doble riesgo porque estamos transgredido los roles tradicionales y evidenciamos el aumento de amenazas y afectaciones contra nosotros» puntualizó.
Docentes y estudiantes universitarios también se movilizaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: