Nuevas denuncias por presunta corrupción afectan a Unicauca

Luego de la queja por títulos obtenidos por al menos 64 estudiantes con supuestas alteraciones de notas, ahora se denuncian presuntas irregularidades en el concurso para proveer docentes de planta en la Universidad del Cauca.

La queja que fue conocida por la rectoría, será trasladada a la Procuraduría y su vez irá a consideración del consejo superior, si es del caso para suspender temporalmente la convocatoria hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones, dijo a Radio Súper el rector José Luis Diago Franco.

La denuncia fue expuesta en un documento anónimo compartido en redes sociales.

En el documento se habla de presuntos fraudes en la convocatoria docente 2019 de la Universidad del Cauca y menciona un caso en la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas, Facultad de Electrónica, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y Facultad de educación.

En el caso del perfil para el departamento de Ciencias Contables se advierte que se presentan conflictos de intereses y vicios de procedimiento. En el diseño de los perfiles participaron docentes catedráticos y ocasionales quienes se presentaron como aspirantes en la convocatoria, con lo cual fue aparentemente viciada, puesto que habrían fungido como juez y parte.

Se advierte de un docente que habría presionado al consejo de facultad para que graduara por ventanilla y en tiempos no establecidos conforme a los calendarios académicos de la universidad a un conjunto de sus protegidos a fin de que cumplieran en la etapa de verificación de requisitos con el de tener maestría.

En el caso del perfil del departamento de Economía en el proceso de verificación de requisitos y calificación de hojas de vida, se advierte que se presentan los delitos de falsificación de documentos, conflicto de interés, vicios de procedimientos para eliminar aspirantes en la fase de verificación de requisitos valiéndose de triquiñuelas y aceptar participantes que no cumplen con los requisitos.

Agrega la denuncia que el concurso fue abierto expresamente para asignar la plaza a una mujer . Advierte el anónimo que en esta plaza se presentan certificados laborales falsos para sustentar experiencia laboral.

Es cuestionable que se presenta conflicto de intereses dado que entre los jurados están amigos personales y colegas de trabajo de la señora.

La denuncia además advierte que el procedimiento, en su etapa de “verificación de requisitos y calificación de hojas de vida”, está viciado dado que valiéndose de triquiñuelas formales eliminaron hojas de vida de participantes con alta idoneidad, fue aceptada una hoja de vida de una aspirante que no cumple el requisito de fondo de tener maestría en el área afín.

Otras convocatorias declaradas desiertas en dicha Facultad, lo fueron NO porque ningún candidato cumpliera los requisitos, sino por el hecho de que los candidatos para quienes se habían construido los perfiles amañados eran superados en todos los criterios de evaluación por terceros con niveles de formación doctoral.

En el documento también se advierte que en la Facultad de ciencias sociales y humanas son notables los vicios de procedimiento, forma y el clientelismo allí se resalta el caso del perfil para el departamento de estudios Interculturales cuyo sesgo – se indica- es evidente pues se señala que el aspirante debe ser (Indígena bilingüe, hablante de una lengua nativa del sur occidente colombiano, es decir no solo que el aspirante sea Indígena sino además que hable una lengua del sur de Colombia), lo que a todas luces muestra que esta convocatoria de antemano ya tiene un candidato con nombre y además el perfil requerido no se formula de forma general y es violatorio al derecho a la igualdad.

Se indica que este mismo caso se da en uno de los perfiles asociados al Departamento de Educación y Pedagogía en el cual el perfil ya tiene nombre propio.

En el caso de la Facultad de Electrónica resalta el caso del perfil CÓDIGO P__30: DEPARTAMENTO DE TELÉMATICA por denuncias de los profesores de este departamento, el perfil se acomodó para la mujer, de tal manera que no permitieron que otros profesionales pasaran al proceso de entrevista.

Las Siete

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: