Cedelca se salvó de pagar 105.000 millones

Una providencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán falló en favor de Cedelca una demanda de la Compañía de Electricidad del Cauca, CEC, por más de 105.000 millones de pesos.

El pleito judicial inició porque entre Cedelca y CEC se firmó un contrato por 10 años, pero este se terminó a los nueve meses, lo que generó la reclamación por parte de la empresa privada a la de carácter público.

Andrea Campo jefe jurídica de Cedelca señaló que la CEC había ganado un laudo arbitral por 50.000 millones que en intereses ya iban 90.000 millones, con el nuevo fallo se cruzan cuentas y ahora la CEC le queda debiendo a Cedelca.

El abogado Juan Pablo Riveros, defensor de Centrales Eléctricas del Cauca, Cedelca, explicó que en el proceso Cedelca había obtenido lícitamente una orden judicial que implicaba que en su patrimonio se registraba un crédito de 105.000 millones de pesos correspondientes a los activos que CEC no devolvió cuando el contrato se terminó.

“Cuando esa orden se obtuvo en el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Popayán se nos acusó a los apoderados y administradores de Cedelca de ejercer presiones sobre la judicatura y cometer actos ilícitos y al margen de la ley encaminados a obtener esa declaración”, aseveró.

El abogado expresó que la reciente providencia notificada les da la razón y el patrimonio de Cedelca se restablece en 105.000 millones de pesos por parte de CEC.

Para Riveros, este es un triunfo del departamento del Cauca, sus municipios, los ministerios de Minas y Hacienda, accionistas de Cedelca.

Además, aseveró que de esa forma aclaran las acusaciones que en su contra y los directivos de la empresa se efectuaron por parte de CEC y las tutelas formuladas a través del “célebre abogado Jaime Lombana”.

“Todo esto debe retrotraerse, no puede producir ningún efecto, el único efecto jurídico y económico tangible después de esta decisión contra la cual no cabe ningún recurso en el procedimiento civil colombiano implica que habrá una consecuencia jurídica consolidada”, subrayó.

Por su parte Marcela Monroy, abogada de CEC, aseguró que hubo decisiones extrañas en el proceso, que según ella favorecieron a la empresa Cedeca.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: