Siguen asesinando a líderes sociales en el Cauca

Las amenazas de grupos armados mediante panfletos se están materializando, tres líder sociales han sido asesinados en la última semana en el Departamento del Cauca

Así esta región de Colombia se convierte en la primera con más líderes asesinados, en el país son 90 los casos ocurridos en lo que va de 2019.

En horas de la madrugada del domingo fue asesinado un Cambuwesx (alguacil) y The Wala (sabedor ancestral) respondía al nombre de Enrique Guegia del cabildo de Tacueyó.

Usaron la misma modalidad de sicariato, 2 personas en una moto CB10 de color azul, los abordaron y le dispararon.

La guardia indígena reportó la captura de dos sospechosos de este crimen, su participación y posible condena se hará en un juicio tradicional, se informó.

El sábado, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano confirmó el homicidio de un líder social en el corregimiento de El Jagual, municipio de Corinto, al norte del Cauca.

La víctima es José Eduardo Tumbo de 34 años de edad, campesino y defensor de derechos humanos que participó en la Minga Social por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz, quien fue atacado con disparos en el sector conocido como La Virgen.

Este hombre era integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Vergel, del Municipio de Caloto, e integrante de varias organizaciones.

El ciudadano recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego, por lo que perdió la vida en el lugar de los hechos.

Las autoridades iniciaron investigaciones para dar claridad a lo ocurrido y localizar a los responsables.

Es de recordar que, la semana anterior también fue asesinado el coordinador de la Guardia Indígena de la vereda San Julián, municipio de Toribío, identificado como Gersaín Yatacué, quien fue atacado con disparos en zona rural de Caloto, al norte del Departamento.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia condenó el asesinato del guardia indígena.

“Están poniendo a dura prueba la organización comunitaria indígena y la defensa de los derechos humanos”, aseguraron en un tuit en su cuenta oficial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: