Ocho muertos adjudicados a grupos armados en el Cauca

Es crítica la situación de seguridad del Cauca a causa del accionar de nuevos grupos armados.

En las últimas horas se reportan al menos ocho hechos criminales adjudicados a estas organizaciones armadas.

Primero disidencias de las Farc y un grupo que se autodenomina como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, protagonizaron choques armados que dejan por lo menos cuatro integrantes de esas estructuras muertos.

Los combates se registraron en zona rural del municipio de Balboa , donde estas organizaciones se disputan el manejo de las rutas del narcotráfico.

Aunque las autoridades no tienen un reporte oficial de personas muertas, las comunidades revelaron videos y fotografías en las que se evidencia la presencia de cuatro cuerpos sin vida. 

Dos personas resultaron heridas, un hombre y una mujer, su testimonio es clave para esclarecer esta situación.

También se investiga la supuesta  muerte de tres personas, afrodescendientes en una masacre que se habría presentado en el sector del Naya en límites entre el Cauca y el Valle del Cauca.

Por ahora es una versión de la zona, apoyada por fotografías de hombres envueltos en bolsas. 

También en el Palo Caloto fue asesinado un transportador.

Carlos Altamirano Miranda, es el transportador asesinado a disparos en el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto norte del Cauca.

El hecho ocurrió a plena luz del día, dentro de su vehículo de Trans Floridady  cerca a una institución educativa.

Se teme que el hecho criminal esté relacionado con las extorsiones de las que vienen siendo víctimas empresas transportadoras del norte del Cauca.

A principios de la Semana las autoridades del Cauca se reunieron en un consejo de seguridad en el norte del Cauca.

El tema central la presencia de grupos armados y el asesinato de líderes sociales, con tres casos en la última semana.

Allí se determinó que es insuficiente el personal para enfrentar las organizaciones armadas y se determinó enviar una carta al presidente solicitando aumentar el pie de fuerza en la región.

La fuerza de Tarea Apolo del Ejército que años atrás se conformó para brindar seguridad en la zona norte, de a poco se ha diezmado y se pide ser fortalecida.

Coincide la preocupación de las autoridades con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo donde se advierte de un crecimiento de los grupos armados en departamentos como el Cauca.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, denunció la presencia de 17 nuevos grupos ilegales en Buenaventura, Chocó, Nariño y Cauca. La declaración fue hecha en medio de la presentación sobre la “Crisis Humanitaria en la Región Pacífico Colombiana”.

Negret declaró que la paz en la zona no ha sido posible por la falta de presencia estatal,que ha desembocado en el asesinato de líderes sociales, mala atención sanitaria y abusos al medio ambiente. 

El informe de la entidad indica, además, que el desplazamiento sigue siendo un fenómeno constante en la zona, que entre el 1 de enero de 2018 y el 18 de julio de 2019 obligado el desplazamiento forzado de 21.634 personas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: