Indígenas declaran la emergencia humanitaria territorial

La Junta Directiva Extraordinaria en el Resguardo de Toez, Caloto declaró la emergencia humanitaria territorial en el norte del Cauca con el objetivo de avanzar en el ejercicio del control frente a los asesinatos que han venido ocurriendo en el norte del Cauca.

Son tres los atentados contra la guardia indígena registrados en lo corrido de agosto, situación que deja tres comuneros muertos y al menos once heridos.

Se hará un  acompañamiento a las familias de nuestros compañeros caídos en nuestro proceso de lucha y pedimos a los pueblos del Cauca estar en alerta a las orientaciones que se darán próximamente, señalaron las autoridades indígenas en esa reunión.

Además convocaron a la cohesión y sensibilidad de todas las comunidades de nivel local, zonal, regional, y organizaciones hermanas, a hacer parte activa de las acciones que se desarrollaran en el marco del control territorial.

“No nos dejaremos intimidar por las voces de la muerte, y defenderemos la vida hasta el final cueste lo que cueste, con nuestros bastones de autoridad en alto y los colores que simbolizan el espíritu de nuestro proceso” expresó.

El pronunciamiento se hizo luego que el pasado sábado la guardia indígena recibió un nuevo atentado, mientras los integrantes de la guardia se movilizaban en una chiva o bus escalera a acompañar la Feria del Café en el municipio de Toribio. 

Los hechos se se presentaron en el sector conocido como Los Chorros, en el municipio de Caloto, cuando fueron atacados con disparos por grupos armados que operan en esta zona de la vía que conduce del Palo hacia Toribío.

Este atentado dejó como saldo dos guardias fallecidos, Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio pertenecientes al resguardo de San Francisco y 7 personas heridas entre ellos  Leonel Coicué, Sandra Milena Pilcue, Aurelino Ñuscue Julicue, Julio Taquinas y Edinson Edgardo Rivera de 7 años de edad.

Un día antes  sujetos armados atacaron con ráfagas de fusil una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, en el sector de Pajarito.

Según las autoridades, los hechos se presentaron a la altura del sector conocido como La Chivera, donde presuntos disidentes de las Farc dispararon y lanzaron artefactos explosivos a un vehículo en el que se transportaban varios comuneros que resultaron heridos.

El primero de agosto Gersain Yatacué, coordinador de la guardia indígena de la vereda San Julián, en el municipio de Toribío (norte del Cauca), fue asesinado cuando se desplazaba por el sector de Pajarito resguardo de Huellas (Caloto). 

De acuerdo a la información entregada por el equipo del Tejido de Defensa a la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Yatacué fue interceptado por hombres armados que le dispararon en varias oportunidades cuando dirigía a su lugar de residencia.  

Estos ataques generaron la reacción de varias organizaciones sociales en Colombia y el Mundo.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su honda preocupación por los repetidos ataques en contra del pueblo indígena Nasa del Cauca que se ha incrementado en 2019.

Según información recopilada por la Oficina de la ONU en Colombia, en 2018 se presentaron en territorios indígenas en el Norte del Cauca 46 homicidios. De este número de personas asesinadas, 26 hacían parte de alguna de las 21 comunidades. 

Siete de ellas pertenecían directamente al movimiento de derechos humanos indígena: un docente, una lideresa indígena, un exconcejero de la ACIN, una autoridad tradicional en ejercicio, dos guardias indígenas y dos personas “liberadores de la madre tierra”.

Alberto Brunori, Representante de la ONU, explicó que en lo que va corrido del 2019, la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del Pueblo Nasa del Norte del Cauca, sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y 8 atentados.

Las amenazas no paran.  La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que en las últimas horas se han recibido dos nuevas amenazas contra las comunidades indígenas del Cauca, en donde en una de esas el Cartel de Sinaloa se hace responsable del hecho donde perdieron la vida los guardias indígenas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: