Gobierno busca acciones para proteger a indígenas en el Cauca.

Una reunión de alto nivel con las autoridades indígenas del Cauca lideró, en Popayán (Cauca), la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con el fin de analizar la situación de seguridad de estas comunidades, a raíz de los hechos violentos que se registraron recientemente.

A su llegada, la titular de la cartera aseguró que “el Presidente Iván Duque nos ha pedido revisar la situación y conversar con las autoridades indígenas territoriales”, para tomar decisiones en torno a las medidas de seguridad.

La Ministra, que estuvo acompañada delegados de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y autoridades regionales, revisó, al lado de los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), las medidas a adoptar para evitar más hechos trágicos.

“Lo que queremos es saber exactamente cómo se puede generar esa coordinación de acciones entre el Estado y las autoridades indígenas, porque ellos tienen una autonomía que les dan la Constitución y la ley para manejar sus investigaciones, para aplicar su justicia”, dijo la funcionaria.

No obstante, enfatizó que la actual coyuntura demuestra “la situación crítica de amenaza y de homicidio”, lo cual exige que “el Estado actúe con ellos”.

Aseguró que “se tiene información clara que es el accionar de un Grupo Armado Residual que viene atentando contra los indígenas” y entre las posibles razones de los enfrentamientos se menciona “una disputa por el control territorial de quienes se dedican a la actividad del narcotráfico y que coincide con tránsito en zonas donde hay resguardos indígenas. Esa es la disputa que hay”, sostuvo.

De acuerdo con informaciones de las autoridades, en esta zona se ha determinado la presencia del Grupo Armado Residual (GAO-R) ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc.

La Ministra Gutiérrez reveló que hoy habrá un cambio y se posesionará “un nuevo Consejo Mayor del Cric”, con cuyos miembros se adelantaron los acercamientos.

En un primer mensaje, la titular de la cartera les manifestó a los indígenas que “no miren a la Fuerza Pública como unos enemigos, porque ellos tienen la obligación de protegernos”.

Insistió, además, en que “a nosotros nos duele cuando matan a un indígena, a un líder social, un líder comunitario, un defensor de derechos humanos. Nos duele y sabemos que el Estado está en la obligación de garantizar su protección. Por eso aquí estamos”, puntualizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: