Sentido sepelio de indígenas asesinados en el Cauca

En medio de una multitudinaria ceremonia, comunidades indígenas del norte del Cauca, sepultaron a Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, los dos guardias nasa, asesinados en un ataque con disparos de fusil, contra un bus escalera y una camioneta, en hechos registrados en la vía entre Caloto y Toribío.

En la plaza del resguardo de San Francisco, Toribío, centenares de indígenas se reunieron para dar el últimos adiós a sus compañeros.

»Es triste y doloroso ver a nuestros guardias asesinados. Los que cometieron este crimen no tienen la valentía de salir de frente y así hablan de revolución. Hoy les decimos que matar al pueblo no es ninguna revolución», expresaron autoridades indígenas que participaron del entierro o siembra como culturalmente lo llaman estas comunidades.

Al lugar llegó el senador Feliciano Valencia, quien criticó el actuar del Estado, frente a los asesinatos de los indígenas. 

“En este territorio ha estado la institución. Aquí han estado las inspecciones de policía, hay tres batallones de alta montaña, retenes de la fuerza pública y aun así, en presencia de ellos, están matando la gente”, aseguró el senador caucano. 

Luego del entierro de los dos guardias, las autoridades ancestrales ratificaron que van a permanecer en asamblea permanente y en la declaratoria de emergencia humanitaria, a la espera de nuevas determinaciones que se puedan tomar dentro de los territorios. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: