La procuraduría advierte sobre 19 candidatos inhabilitados en el Cauca

La Procuraduría General de la Nación advirtió al Consejo Nacional Electoral sobre 694 candidatos inhabilitados  para participar a cargos de alcaldes, concejales, diputados y ediles en los 32 departamentos.

De ellos 19 candidatos estarían  inhabilitados en la campaña política en el departamento del Cauca.

Dos candidatos están postulados a alcaldías en Municipios,  16 son candidatos a concejos municipales uno más para el cargo de edil.

En el caso de alcaldías en el Cauca aparecen con supuesta inhabilidad Gabriel Hernan Ferro Valencia candidato en Páez Belalcázar del partido ASI y Víctor Raul Bonilla Vásquez de Puracé Conconuco de Cambio Radical.

Los cinco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son el Partido Conservador Colombiano con 113 casos.

El  Partido Colombia Renaciente tiene 66.

El Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO registra 64

Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U tiene 64 y el Partido Cambio Radical 59.

Los departamentos en los que se registraron mayor número de aspirantes impedidos fueron Antioquia (10.8%), Cundinamarca (10.4%), Valle del Cauca (8.2%), Boyacá (7.5%) y Tolima (6.9%).

El ente de control señaló que de los candidatos impedidos, 11 son aspirantes a asambleas departamentales, 20 a alcaldías, 602 a concejos municipales y distritales.

15 a ediles en Bogotá, y 46 a ediles y juntas de administración local fuera de la capital. 

Así mismo, explicó que se encontraron 235 personas que tienen anotaciones incompletas en el SIRI, por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados.

Existe un riesgo de que el beneficiario con la falta de información pueda estar incurso en una inhabilidad.

Dichos reportes corresponden al registro de las sanciones penales, disciplinarias, fiscales, pérdidas de investidura y condenas proferidas contra servidores, exservidores públicos y particulares que desempeñan funciones públicas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: