Las zonas territoriales de las FARC se mantienen y se transforman

Para cumplir con ese propósito, el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, anunció la promulgación de un decreto de transformación territorial de los ETCR, pues esta figura jurídica termina este jueves 15 de agosto.

“El fin de la figura jurídica de los ETCR no implica que los espacios territoriales desaparezcan físicamente o que los excombatientes vayan a ser desalojados de estas zonas. Vamos a adelantar un proceso de consolidación, de evolución y de transformación con cada una de estas zonas; ese es el compromiso del Gobierno Nacional”, afirmó Stapper.

Destacó que estos espacios territoriales serán transformados en veredas, centros poblados o corregimientos, según lo que determinen las autoridades municipales en donde se encuentran ubicados.

“La transformación o evolución de los espacios territoriales va a durar entre un año y medio y dos años, mientras llegan los servicios públicos, la interconexión vial, los proyectos de vivienda y la operatividad de los bienes y servicios”, subrayó el Director de la ARN, quien señaló que por parte de los alcaldes de los municipios donde se encuentran los ETCR hay voluntad de apoyar el proceso.

Explicó que dicho cambio busca mantener la renta básica, el suministro de alimentos, el impulso a los proyectos productivos, la atención en salud y la afiliación a pensión, entre otros beneficios, para los más de 3.500 excombatientes que están en esos espacios territoriales.

“Vamos a garantizar las condiciones básicas de habitabilidad de estos espacios para asegurar que quienes viven en ellos puedan avanzar en su ruta de reincorporación social y económica”, aseveró el funcionario.

El Director de la ARN también anunció que algunos de los 24 espacios territoriales existentes en el país serán reubicados porque están localizados en parques nacionales naturales, resguardos indígenas o en sitios donde el ordenamiento territorial del municipio no permite su continuidad.

Sobre ese aspecto, Stapper dijo que el Gobierno dispuso de más de 16 mil millones de pesos para la compra de los terrenos a donde serán reubicados, y especificó que el traslado se realizará en el mismo ente territorial.

“Ya se tienen dispuestos más de 16 mil millones de pesos, administrados por el Fondo Colombia en Paz, para comprar cada uno de los territorios, con el fin de apoyar la estrategia de estabilización y el tránsito a la legalidad de esta población en proceso de reincorporación con legalidad”, concluyó el Director de la ARN.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: