Un dilema para el Concejo de Timbío

Devolver más de 9 millones de pesos o exponerse a una sanción de la Contraloría del Cauca.

El dilema está en que el Concejo insiste en que ha hecho las cosas bien, pero la ley podría estar en su contra y la Contraloría le da la oportunidad de evitar sanciones futuras.

La Contraloría del Cauca en comunicación del 9 de agosto, le Comunica al Concejo de Timbío sobre el resultado de una investigación adelantada a una denuncia relativa a la autorización del presidente del Concejo Municipal de Timbío quien autorizó el uso de $ 9.432.000 para la capacitación de 12 concejales en la ciudad de Armenia, dinero usado para transporte, hospedaje, alimentación y material.

En esa comunicación la Contraloría del Cauca le indica al presidente del concejo que pueden acogerse al beneficio de control fiscal reintegrando los recursos dejados a cargo. de lo contrario se procederá a su traslado a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría General del Cauca.

Para tomar esa decisión se le da al concejo de Timbío cinco días hábiles, que vencen hoy. hoy debe presentarse a la contraloría una decisión.

El argumento principal que la Contraloría expone para advertir de una irregularidad es que al ser como los concejales no son empleados públicos ni trabajadores oficiales, sino servidores públicos elegidos popularmente para integrar el concejo municipal, sin vinculo laboral con el municipio donde desempeñan sus funciones, no tienen derecho a devengar viáticos.

El concejo se defiende señalando que la capacitación autorizada está prevista en la ley 134 de 1994 según la cual los municipios adelantarán programas que aseguren a sus servidores la capacitación necesaria para cumplir a cabalidad las nuevas responsabilidades de la entidad territorial.

Los concejales están cobijados con los beneficios de la capacitación, además la capacitación fue en el marco de una invitación de Fedeccauca a un seminario taller de fortalecimiento a la gestión pública

La Contraloría sin embargo sobre esta defensa señala que una cosa son las capacitaciones ofrecidas por la ESAP o Instituciones de Educación en el mismo municipio y otras las ofrecidas como opción en otros territorios.

Además no se puede confundir el reconocimiento de gastos de transporte para el desplazamiento a las sesiones plenarias y de comisión del concejo con el reconocimiento de desplazamiento para capacitación.

Las Siete

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: