Las Farc vuelven a las armas

‘Santrich’, ‘Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ anunciaron en un video  que retoman las armas y reviven las luchas contra las oligarquías en Colombia.

Alias «Iván Márquez», quien fuera el número dos de las FARC, uno de los principales negociadores del proceso de paz en la Habana y que desapareció del país hace más de un año, reapareció esta vez en un video para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia”  anuncia Márquez en el vídeo supuestamente grabado en el Orinoco en Vaupés y en el que aparece al lado de hombres y mujeres armados con fusiles.

Con él están  alias «Jesús Santrich» y alias «El Paisa», quienes  hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

En el video se asegura  que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías «respetuosos de los intereses populares», sino que será «esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país».

Igualmente prometen su «desmarque total de las retenciones con fines económicos», en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán «el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas».

Márquez agrega que participaron en un  desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada» y que su intención de rearme se basa también en que  no se detiene la matanza de líderes sociales y de ex guerrilleros y culpa al Estado de no cumplir lo pactado.

«Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas» asegura Márquez.

En ese video señala que se buscará coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y quienes no han plegado sus banderas de las FARC.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: