Egresado del Unicauca investiga la capacidad de cambiar de sexo en algunas especies animales

Oscar Javier Ortega Recalde integra un equipo de científicos de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda quienes estudian la memoria y la reprogramación celular en el sexo de  500 especies de peces.

El egresado del programa de Medicina de la Universidad del Cauca, Oscar Javier Ortega Recalde es uno de los autores de un trabajo de investigación que busca explicar cómo las células pueden ser reprogramadas y posibilitan el cambio de sexo en algunos animales.

El Médico egresado el 23 de abril de 2010 que vive hace tres años en Nueva Zelanda, donde culmina su doctorado en Epigenética y Biología del Desarrollo en la Universidad de Otago, manifestó al medio de comunicación Semana Sostenible que su proyecto de investigación doctoral está enfocado en la memoria celular en vertebrados y los peces son un excelente modelo para estudiar este concepto.

“Si bien el proceso de cambio de sexo y sus ventajas evolutivas son bien conocidos, quedan preguntas de larga data sobre cómo las influencias ambientales inician estos cambios dramáticos en la identidad sexual y qué procesos moleculares organizan esta transformación”, se lee en el estudio denominado “El estrés, los nuevos genes sexuales y la reprogramación epigenética orquestan el cambio de sexo controlado socialmente” publicado por la revista Science Advances.

Según el estudio, en la mayoría de los organismos se establece una dicotomía fundamental en el desarrollo embrionario temprano; los individuos se convierten en mujeres u hombres y mantienen estos destinos durante toda la vida. Sin embargo, algunas especies de plantas y animales exhiben patrones de desarrollo sexual, notablemente diversos y plásticos, y algunos incluso conservan la capacidad de cambiar de sexo en la edad adulta.

Para el médico egresado de la Universidad del Cauca, la reprogramación celular y la memoria celular son fascinantes «Hemos visto que diferentes especies pueden tener diferentes mecanismos para llevar esto a cabo, pero aún no entendemos en totalidad cómo se produce y en qué se parecen o difieren», puntualizó.

Oscar Javier Ortega Recalde es Doctor en Epigenética y Biología del Desarrollo (Universidad de Otago), Magister en Biología Computacional de la Universidad de los Andes, Magister en Genética Humana del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y Médico de la Universidad del Cauca. Fue destacado en el 2010 como Joven Investigador Colciencias en el marco del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutiérrez de Pineda Convocatoria 510 de 2010.

Fuentes:

Revista Semana Sostenible

Revista Science Advances

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: