Fueron imputados cargos contra la candidata a la alcaldía de Popayán Rosalba Joaquí

La fiscalía general de la nación imputó cargos contra Rosalba Joaquí candidata a la alcaldía de Popayán y Francisco Zúñiga secretario de planeación del municipio por los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público y contratación sin el lleno de los requisitos legales. Los hechos se relacionan con la ejecución de un convenio de asociación que tenía como finalidad la implementación y promoción de una tienda de comercio justo denominada «Justo Pipian».


De acuerdo con los argumentos de la fiscalía, el convenio fue manipulado y direccionado para que lo terminara ejecutando una persona determinada a través de una fundación sin ánimo de lucro.


La fiscalía afirmó que la alcaldía contaba con una dependencia capacitada para ejecutar el convenio por lo que para la celebración del mismo no había necesidad de acudir a terceros o fundaciones sin ánimo de lucro.

El ente acusador añadió que el convenio no cumplió con el objeto contractual y a pesar de ello se entregaron informes supuestamente falsos en los que se afirmaba que todo se había llevado a cabo cumpliendo con las normas.


Hay que indicar que los hechos investigados se presentaron cuando Rosalba Joaquí estaba como directora de la Umata y el hoy secretario de planeación actuó como alcalde encargado.