Asume comandante de Policía en el Cauca en medio de una compleja situación

Al Departamento de Policía Cauca llegó el coronel Rosemberg Novoa piñeros, con 28 años en esta Institución. Asumió este cargo en medio de una compleja situación de seguridad en el Cauca.

Solo ayer cinco personas aparecieron muertas, con señales de tortura e impactos de arma de fuego en Caloto. Todos los cuerpos fueron tirados en la carretera envueltos en bolsas negras.

También se presentó un atentado contra un líder indígena que tiene protección del estado,   un miembro de la guardia indígena fue secuestrado y torturado, el rector de una institución educativa en Corinto fue objeto de un atentado y amenazas que lo obligaron salir del municipio  y una candidata al concejo en el Tambo denunció ser víctima de delicadas amenazas.

Además se logró frustrar un atentado terrorista en zona rural de Santander de Quilichao al ser desactivados explosivos adheridos a una pipa de gas que habían sido dejados sobre la vía que conduce a San Pedro y la Palomera.

Este es el panorama más actual con el que recibió el cargo el Coronel Novoa quien viene de cumplir el cargo como Comandante de la operación “AGAMENON” contra el narcotráfico de la dirección antinarcóticos de la Policía.

La situación de muerte en Caloto es el caso más delicado, todas las personas asesinadas fueron tiradas en la vía quizá como una forma de enviar un mensaje de intimidación en la zona.   

Los primeros cuerpos aparecieron en la madrugada; dos personas oriundas de Jamundí, ellos fueron identificados como  Camilo Andrés Jiménez Correa de 28 años de edad y Fabián Andrés Osorio Loaiza de 29 años.

Horas después aparecieron tres cuerpos más, dos hombres y una mujer, la dama aún con signos vitales fue llevada a un centro asistencial por los bomberos de Caloto, sin embargo ingresó con muerte cerebral.

La mujer es Carolina Valverde de 44 años y junto a ella se halló el cuerpo de su esposo Edisson Lozada Rodríguez ambos dedicados a la fotografía de eventos.

Mientras eso ocurria en Corinto fue objeto de un atentado y fuertes amenazas un docente, se trata del profesor Gustavo Ordoñez Nieto,  rector de la Institución Educativa El Núcleo quien tuvo que abandonar el municipio tras la situación.

Tras el atentado se conoció un panfleteo en el que se amenazan a otros tres docentes de la misma institución. El tema será objeto hoy del análisis por parte de Asoinca.

Horas antes el Nibaldo Panche exgobernador indígena quien tiene protección del estado a través de la UNP fue objeto de un atentado del que salió ileso, situación que se registró en Sibería Caldono.  

Indígenas también habían denunciado horas antes la retención y tortura al coordinador de la guardía indígena en Santander de Quilichao por hombres armados y camuflados quienes buscaban información de un supuesto secuestrado.

De otro lado, Yurany Morán, candidata al Concejo del municipio de El Tambo, Cauca, por el Partido Alianza Verde, denunció que fue amenazada de muerte por un sujeto desconocido que le pidió abandonar su proyecto.

La aspirante, quien se desempeña como Secretaria de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Playa Rica, recibió una llamada a su línea telefónica, en la que un individuo describió sus prendas de vestir y la intimidó exigiéndole renunciar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: