Presentan nuevas demandas para reclamar tierras en el Cauca

La Unidad de Restitución de Tierras presentó 40  demandas para reclamar tierras que pertenecen a campesinos ante el Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras.

Los predios están ubicados en los municipios de La Vega; Morales; Patía; Puracé; Santander de Quilichao; Rosas; La Sierra; Balboa; Bolívar; Buenos Aires; Cajibío; Jambaló; El Tambo; Florencia; Inzá y Totoró.

“Buscamos que los campesinos reclamantes sean reconocidos como víctimas de la violencia y recuperen las tierras que debieron abandonar por presión de los grupos armados ilegales. Tras los fallos de las autoridades, estas personas serán apoyadas en su regreso a la tierra con ideas productivas que les permitirán subsistir”, dijo María del Mar Chaves, directora de la URT en Cauca.

Durante varios años las Farc, el Eln y las autodefensas se encargaron de presionar a las familias para que abandonaran sus predios o los vendieran a bajo precio.

Esto generó el desplazamiento de cientos de campesinos que llegaron a los cascos urbanos de diferentes poblaciones a desempeñar distintos oficios, para subsistir con sus familias.

Con las decisiones de los jueces, 40 familias integradas por cerca de 200 personas serán beneficiadas no solo recuperando sus predios, sino que recibirán el apoyo del Estado a través de proyectos productivos sostenibles, condonación de deudas, programas de salud y educación y subsidios de vivienda, entre otros beneficios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: