Errores en la estratificación en cientos de predios de Popayán

Al menos 2.000 propietarios de predios en Popayán iniciaron reclamación en la Alcaldía por posibles inconsistencias en su estratificación.

La cifra sin embargo de predios afectados puede ser mayor.

En algunas sectores como la vereda González o Lomas de Granada, por ejemplo, predios que eran estrato uno, pasaron en diciembre pasado a ser estratos 4 o 5.

Casos como esos hay en todo Popayán, tanto en lo urbano como en lo rural.

Los propietarios notaron la irregularidad cuando les llegó la factura de servicio de energía de diciembre, en la que se presentaba un incremento en algunos casos mayor al 100% sobre lo que venían pagando.

La Compañía Energética informó que la tarifa se aplica con base en varios factores pero que esos incrementos obedecen a la actualización de estratificación.

La situación denunciada por ciudadanos y varios concejales llevó a que la Alcaldía citara con carácter de urgencia una reunión donde se encontró que definitivamente hay error.

La secretaria de Planeación de Popayán Ximena Velasco explicó a Radio Súper que en octubre de 2019  la pasada administración actualizó la base de estratificación y esos datos los envió a las empresas de servicios públicos.

Fue la Compañía Energética la primera  que con base en esa información modificó las tarifas de cientos de usuarios.

Otras empresas de servicios como el Acueducto, Serviaseo, o Alcanos están actualizando actualmente sus bases de datos con esa firma información..

“Algo pasó con la base de datos que pasó Planeación el año pasado a las empresas de servicios públicos ” dijo Ximena Velasco quien convocó a un comité extraoridinario para evaluar el tema.

La funcionaria señaló que pudo haber situaciones de error debido al precario  sistema tecnológico que actualmente existe en esa secretaría. Pero la situación será investigada.

Informó que ya se ordenó una revisión para definir los criterios que se tomaron para actualizar la estratificación  y encontrar donde haya errores

A los usuarios que pueden presentar inconsistencias y no  han reclamado, les invitó a acercarse a la oficina de Planeación en la alcaldía y tramitar un formulario que se diligencia allí a mano alzada.

En otros temas, Ximena Velasco se mostró inconforme por cuanto van 23 días de enero y aun la administración saliente no firma el empalme ni presenta los informes de gestión como lo obliga la ley.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: