Corte ordena que indígenas Koconucos puedan hacer rituales en el predio privado Agua Tibia.

La Corte Constitucional mediante sentencia T466  ordenó al empresario Diego Angulo dejar ingresar a la comunidad nativa al sitio turístico a realizar sus rituales.

El fallo abre la posibilidad de que algunos miembros de la comunidad acceden al sitio sagrado salado Colorado donde está el predio Agua Tibia y lleven a cabo sus rituales propios de su cultura garantizando también los derechos de uso y goce de la propiedad privada del señor Diego ángulo Rojas.

El fallo tiene un componente ambiental y ampara la solicitud de la comunidad para  que se corrijan las irregularidades existentes frente a las condiciones de operación del centro de Turismo Y Salud De Aguas Termales Agua Tibia puntualmente cuando se tiene que ver con los vertimientos de aguas residuales que realiza directamente río Calera.

En ese sentido la comunidad del resguardo del Pueblo Kokonuco, cuando ingrese a ese predio deberá tener toda la garantía para sus rituales y el propietario garantizar su libre movilidad.

“Es algo histórico porque nos permite ingresar a nuestros sitios sagrados a realizar como era nuestra tradición nuestros rituales”; dijo el Gobernador del Cabildo del Pueblo Kokonuco, William Sauka.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: