Cornonavirus, fue tema de debate en Unicauca.

“Por tercera vez en tantas décadas, un coronavirus zoonótico (es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos) ha cruzado especies para infectar poblaciones humanas”. Así se refirieron los expertos invitados al ateneo sobre el Coronavirus que organizó la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.

El evento contó con las orientaciones del Doctor Julio Cesar Klinger, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca experto en epidemiología, Dubán Quintero, Médico Epidemiólogo, líder del proceso de vigilancia en salud pública de la Secretaría de Salud Departamental, y Víctor Hugo Lozano Fernández, quien es Infectólogo y docente de la Universidad del Cauca.

Los participantes indicaron que aunque no se conoce mucho de este virus que mantiene en alerta a la comunidad científica internacional, lo único que se ha podido identificar es que proviene de Wuhan, China. Así mismo, se refirieron a cómo está evolucionando la epidemia y el probable número total de casos a conocerse en el futuro, por lo que se prevé que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus será posiblemente menor del 2%. 

“Hasta ahora no hay conocimiento en el país o en el departamento del Cauca que se haya registrado alguna persona con la enfermedad, pero estamos atentos a cualquier alerta que se pueda presentar con la coordinación del Instituto Nacional de Salud”, indicó Duban Quintero. Agregó que la rápida respuesta de las comunidades de salud pública, clínica y científica del país del lejano oriente, ha facilitado el reconocimiento de la enfermedad y la comprensión inicial de la epidemiología de la infección al igual que su control.

El Médico Julio César Klinger, Internista de la Universidad de Cauca y especialista en inmunología, explicó que el Coronavirus es la alarma mundial frente a otros virus, la globalización no solo es comercial, los virus también están rotando, por eso las personas que viven o viajan por una zona en la que circula el nuevo virus pueden estar expuestas al riesgo de infección.

“Frente a los cuidados recomiendo cero estrés, dado que las defensas se bajan y los virus se fortalecen. Lo importante es pensar con cabeza fría y tener una alimentación balanceada, igualmente mantener la distancia social, no saludar de mano, o de besos, lavarse bien las manos, hacer ejercicio constantemente, esto con el fin de para limpiar el organismo porque el sistema linfático es el que protege y limpia el organismo, por eso invito a realizar mucho deporte”, recomendó el Médico Klinger.

También indicó que un aspecto que puede fortalecer el filtro del organismo, es la garganta donde está ubicado el collar periamigdalino, el cual hay que lavarlo con una solución salina (agua con sal) o en su defecto bicarbonato de sodio que se disuelve una cucharadita en agua y se hacen gárgaras, lo cual ayuda a fortalecer este primer filtro del organismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: