Explosivo que causó tragedia en Rosas iba en la parte delantera del carro.

Así lo informó la Fiscalía General de la Nación en el marco de las investigaciones por la explosión de un vehículo que terminó con la vida de siete personas y trece más heridas.

La Fiscalía informó que los investigadores  analizaron la escena en un radio de cinco kilómetros, realizaron entrevistas y recopilaron otro tipo de material probatorio.

Aspectos como la no existencia de cráter en el área de la explosión, así como la ausencia de metralla, detonadores, plataforma de lanzamiento y otros elementos, reafirmarían la hipótesis de transporte irregular de material explosivo. 

El vehículo tipo van, adscrito a la cooperativa Super Taxi, y en el que supuestamente iban ocultos los explosivos, salió a las 5:20 a.m. de Ipiales hacia Pasto (Nariño). Posteriormente, tomó camino hacia Cali con ocho pasajeros y su conductor. A las 7:40 p.m., mientras se recorría la Vía Panamericana a la altura del corregimiento Párraga, dicho automotor explotó.

La carga aproximada era aproximadamente entre 20 y 25 kilos de pentolita.

Los primeros análisis de los técnicos en criminalista indicarían que la detonación fue un accidente.. 

Estos  explosivos que causaron la muerte de siete personas y dejaron 12 heridos al parecer iban a ser usados en la minería ilegal en el suroccidente del país, dijo tras un consejo de seguridad  el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo quien además indicó que se confirmó que en la zona no hubo combates posteriores a la explosión..

El Ministro informó que crearán un equipo especial para contrarrestar el tráfico ilegal de explosivos sobre los corredores del departamento del Cauca, el cual empezará a funcionar en los próximos días

La Fiscalía informó que  través del análisis de las huellas dactilares y otras técnicas, se estableció la identidad de cuatro de las siete víctimas, ellas son: 

Juan Fernando Villota Chitan, conductor de la van

•José Fernando Potosí Castillo, pasajero. (Médico Pediatra).

• Eval Roma Mora Insuasty, pasajero. (Empresario de la Construcción)

• Alicia Del Socorro Chicaisa Rodríguez, pasajera. (Estilista)

Todos los cuerpos fueron llevados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cali para el respectivo proceso de identificación y entrega. 

Sobre los heridos. 

En el hospital San José de Popayán están siendo atendidos:  Fernando Hurtado Páez, de 52 años, su estado de salud es crítico. De acuerdo con la investigación él venía conduciendo el carro particular Chevrolet Sail KLX-331.

Ligia Guevara, de 45 años: está delicada. Nidia Patricia Guevara Vinasco, de 40 años. Su estado es crítico. Viajaba como pasajera en un  microbús de la empresa Supertaxi, que también resultó afectado.

Doris Rosero de Masesoy, de 56 años: se encuentra estable. Es una residente del sector.

Claudia Susana López, 34 años: su estado de salud es reservado. 

En el Hospital Susana López:

Óscar Iván Maesoy Idalgo, de 17 años: se encuentra estable. Reside en el sector donde explotó la camioneta. 

Anderson Yasman Erazo Navia, de 23 años: se encuentra estable, era pasajero del microbús de la empresa  Supertaxi.

En Rosas están siendo atendidos:

Rigoberto Montes Avella: se encuentra estable. En el momento de la explosión se encontraba en su vivienda.  

Carlos Olivo Montenegro Velasco: estable. Se encontraba en su vivienda.

Jhon Edinson Ortiz, Libardo Achicanoy, Jerson Jesús Rangel y una menor de 11 años  ya fueron dados de alta, eran los pasajeros de un carro particular.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: