Tutela por hacinamiento con un Covid Positivo en una carceleta de Popayán.

La Personería Municipal de Popayán y la Procuraduría de Asuntos Penales instauraron una Acción de Tutela ante un Juez Penal del Circuito de Popayán, en contra del Departamento del Cauca, el Municipio de Popayán y las Secretarías de Salud Departamental y Municipal.

La tutela se tramita  al considerar que el hacinamiento en el que se encuentran 40 detenidos en la carceleta de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, vulnera los derechos fundamentales a la salud y a la vida; más aún cuando se confirmó el primer caso positivo para Covid 19 al interior de estas instalaciones.

Este hacinamiento impide el aislamiento y las medidas sanitarias que se han previsto por la Organización Mundial del Salud, OMS, para evitar la propagación”, expresó el Personero Municipal, Jaime Andrés López.

Añadió López Tobar que hay una persona con el virus, y es de conocimiento general que los síntomas se presentan varios días después del contagio, lo que amplía la posibilidad, de la existencia de más casos positivos y la adopción de medidas urgentes para evitar su propagación en la ciudad.

En aras de salvaguardar los derechos fundamentales de los detenidos, a través de este mecanismo se ordena a las autoridades territoriales: disponer las medidas de salud necesarias a efectos de detectar y prevenir el #Covid19 para las 39 personas detenidas en la URI, y solicitar la adecuación de sitios para la reclusión de las personas que se encuentran en esta carceleta bajo las condiciones acordes a un aislamiento preventivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: