Las causas de la guerra en el Cauca.

Las economías ilegales, la presencia de diversos grupos armados, el abandono del estado y las disputas por la tenencia de la tierra, son los principales factores que siguen generando que el departamento del Cauca, siga viviendo una violencia, a pesar de la dejación de armas de las antigua guerrilla de las Farc, el grupo que más hechos victimizantes generó en la región. Así se manifestó en medio del foro Por qué continúa la guerra en el Cauca, organizado por la Comisión de la Verdad.

Alejandra Miller integrante de la comisión habló sobre los factores, ya conocidos por el estado y que son el combustible de la violencia.

Para Cristian Delgado, otros factores de violencia, es la histórica relación entre los grupos al margen de la ley y el estado. Este líder campesino manifiestó como hay ejemplos de alianzas entre el ejército y grupos armados que han contribuido a la guerra que vive la región. También alianzas entre actores políticos y grupos armados.

Las comunidades indígenas  que han puesto el mayor número de muertes durante el conflicto, aseguran que el actual gobierno no tiene la voluntad política para intervenir por ejemplo en temas como la presencia de cultivos de uso ilícito. Jhoe Sauca coordinador de derechos humanos del CRIC, afirmó que para poder acabar con esos cultivos, se debe cumplir con los pactado en los acuerdos de paz.

Todos esos factores generadores de violencia, se ven reflejados en los asesinatos de líderes sociales. En lo corrido de la cuarentena, los asesinatos de estas personas superan los 20 casos. El Padre Francisco de Roux presidente de la comisión de la verdad, recordó a esos líderes asesinados y dijo que el Cauca no puede continuar de esa manera.

Durante el conversatorio quedó claro que a parte de las Disidencias de las Farc y el ELN, en el Cauca están presentes, Los Pelusos, El denominado  Grupo Gaintanistas de Colombia, El Clan del Golfo entre otros que están gerando la racha de violencia que vive el departamento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: