Por orden judicial se debe atender contaminación en San Bernardino.

El tribunal Administrativo del Cauca falló a favor de la comunidad un acción popular que busca atender la contaminación denunciada por habitantes de la vereda San Bernardino y aledaños a la quebrada El Uvo de la ciudad de Popayán.

Este sector popular  desde 2014 solicitan a la Corporación Regional del Cauca (CRC); al municipio de Popayán y al acueducto de Popayán, ejerzan control ambiental sobre la contaminación que se presenta en la quebrada El Uvo. contaminación que es continua y se acrecienta.
El alto tribunal concluyó que Las entidades demandadas son responsables de la vulneración de los derechos colectivos reclamados, por su falta de control y de adopción de las medidas necesarias.
Conceptuó el tribunal que es claro que se presenta contaminación de la quebrada El Uvo, porque en la misma se descargan aguas residuales domésticas, provenientes de barrios aledaños del área de influencia, como son barrio Zulemaida y de la Fundación Renacer ubicada en el barrio San Bernardino. 

En los diferentes puntos de toma de muestras se determinó un impacto negativo en la calidad de las aguas, en la medida que persiste el color grisáceo y olor ofensivo de agua residual; además, el reporte de resultados de las muestras de agua analizados concluyen que la quebrada El Uvo se encuentra en condiciones contrarias a los preceptos ambientales, puesto que la magnitud del vertimiento puede causar efectos nocivos en la salud, teniendo en cuenta la presencia de nitritos y coliformes totales y fecales en las muestras analizadas. 

Ahora, en la contaminación de la quebrada El Uvo, confluyen diversos factores, como son la falta de alcantarillado para las nuevas construcciones aledañas a la quebrada, por la falta de mantenimiento y mala disposición del sumidero de aguas lluvias existente entre los barrios Zuldemayda y San Cristóbal. Igualmente los informes indican que el vertedero del viaducto que conecta las aguas residuales del sector Zuldemayda no presenta mantenimiento, por lo que parte del agua residual era vertida al suelo y posteriormente a la quebrada El Uvo.

En consecuencia el tribunal ordenó a la empresa de acueducto  realizar las acciones técnicas necesarias para que el viaducto transporte de manera eficiente las aguas residuales del sector Zuldemayda y San Cristóbal.

El municipio de Popayán deberá verificar que los urbanizadores en barrios aledaños del área de influencia de la quebrada El Uvo, cumplan en sus proyectos con la obligación de construir las redes secundarias o locales necesarias para la prestación efectiva de los servicios de acueducto y alcantarillado.  

La CORPORACIÓN REGIONAL DEL CAUCA – CRC, adelantará campañas de concientización de la comunidad de los barrios Zulemayda y San Bernardino, en lo que corresponde a la importancia de las fuentes hídricas, protección y conservación; así como las medidas correctivas a que haya lugar para quienes desconocen la normatividad ambiental.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: