Las medidas que se adoptaron en Nariño tras la masacre en Samaniego

El Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció el ofrecimiento de $200 millones de recompensa por los autores de masacre de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño

Las ocho víctimas de la masacre que participaban de una fiesta eran jóvenes de entre 17 y 25 años, y fueron identificados como: Oscar Andrés Obando, Laura Michel Melo (19 años), Elian Benavides (19 años), Daniel Vargas (22 años), Byron Patiño, Rubén Darío Ibarra (24 años), Jhon Sebastián Quintero (24 años) y Brayan Alexis Cuarán (25 años).

Las siguientes fueron las conclusiones del Consejo de Seguridad

1. Se ofrece la recompensa de 200 millones de pesos para quienes brinden información que conduzca a la captura de los responsables de este múltiple homicidio.

2. Se ordenó la creación de un Grupo de Tarea Especial para adelantar las investigaciones y los actos urgentes, liderados por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la DIJIN, la SIJIN y el CTI de la Fiscalía.

3. La Policía Nacional dispuso de un grupo de 30 unidades de reacción para fortalecer la seguridad en el municipio. Igualmente, se asignaron 20 expertos investigadores y de inteligencia y se destinó a un oficial del grupo antiterrorismo de la DIJIN para liderar las investigaciones.

4. Se implementará un centro de fusión operacional de inteligencia, integrado por Fuerzas Militares y Policía Nacional para contrarrestar el accionar de los grupos armados organizados.

5. El Ejército Nacional asignará una compañía de la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 integrada por 120 hombres para desplegar operaciones en la región. Igualmente, el Batallón contra el Narcotráfico se desplegará en el municipio de Samaniego y una compañía de fuerzas especiales se desplazará hasta el municipio de Llorente para el desarrollo de operaciones.

6. La Armada Nacional realizará operaciones fluviales para controlar el río Patía, con elementos de combate fluvial y patrulleras fluviales.

7. Se están adelantando las actividades de inteligencia por parte del Ejército Nacional y la Policía Nacional en el lugar de los hechos, para orientar las capacidades de investigación criminal.

8. El Ejército Nacional, en coordinación con la Alcaldía, realizará el estudio de reubicación de las tropas en jurisdicción del Municipio de Samaniego.

9. La Fuerza Aérea Colombiana realizará el estudio de operación de aeronaves remotamente tripuladas en el pacífico nariñense, con el objetivo de fortalecer la capacidad de reconocimiento, vigilancia y recolección de inteligencia, durante las 24 horas del día en corredores, vías alternas y cascos urbanos focalizados.

10. Se realizarán las coordinaciones para la instalación de una mesa social entre el Gobierno Nacional y autoridades departamentales para el Departamento de Nariño.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: