Gobierno presentó al Congreso proyecto de ley estatutaria del Código Electoral

El presidente Ivan Duque señaló que un aspecto importante del proyecto es la búsqueda de combinaciones de tecnologías, algo importante para que “la transición sea lo suficientemente confiable” que además plantea “el componente análogo de verificación, pero que tenga el componente digital de procesamiento y validación en tiempo real”.

“También creo que se marca un hito importante -continuó- en brindarle al sufragante más vulnerable mejores oportunidades en términos de transporte”.

A ese respecto sostuvo que se prevendrán “complicidades que han sido recurrentes en nuestro sistema electoral, donde quien transporta es quien muchas veces incide, lo hemos visto en muchas elecciones locales”.

Destacó, que la iniciativa acerca “al votante el puesto electoral, facilitándole poder llegar a las urnas y no tener que asumir un largo camino para ejercer el derecho al sufragio”.

El Jefe de Estado puso de relieve que las “facilidades desde el punto de vista del registro en las circunscripciones electorales también marcan un hito, que, ojalá, en circunscripciones amplias (…) que el día de mañana, el votante no tenga que estar limitado a un solo puesto de votación”.

De igual forma, destacó que el “Código está buscando que el procesamiento de información se cada vez más profesionalizado en todas las líneas de contratación del sistema electoral”.

Afirmó que “este nuevo Código le apuesta a la apertura democrática, porque el Código de 1986 sigue cargando herencias que ya deberían estar pasadas de páginas, como sus ataduras a algunos criterios de la Constitución del 86 que tenía una visión bipartidista de la política”.

Afirmó, por último, que “tenemos todos que contribuir para tener este nuevo Código Electoral, que con sus mecanismos le ponga fin a la politiquería, le ponga fin a la manipulación del sufragante”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: