“¡Que caigan todos! Es por libertad”, las amenazas de indígenas a otros símbolos

Indígenas dejaron a entrever que los hechos ocurridos con el monumento a Sebastian de Belalcázar  no solamente fueron un acto de valor de sus pueblos, sino que no será ni el primero ni el único. “Es por la tierra. Es por la libertad. ¡Que caigan todos! “ expresa un artículo a propósito del tema publicado en la página del Consejo Regional Indigena del Cauca Cric.

Expresa el Documento que —”En Popayán, comuneros de los pueblos Misak, Nasa y Pijao, más de 5000, han derribado la estatua del intocable Sebastián de Belalcázar. Es por todas y todos. Sebastián de Belalcázar conquistador español fue el genocida que encabezó el comienzo de estos tiempos y estos horrores incontables que se profundizan y nos desangran… Nos han obligado a admirar, respetar y reconocer a Don Sebastián. Representa a todos los conquistadores, al régimen de terror y despojo que llega hasta nuestros días. 

Los indígenas que protagonizaron el acto contra el monumento habían llegado a Popayán por la violencia a manos de grupos armados que afecta sus territorios, sin embargo el simbolismo de la protesta fue otro, el acto de destrucción de la estatua de Sebastian de Belalcazar.

“Hoy por fin, de la mano de hijas e hijos del pueblo Misak, es decir, de la tierra, hoy ha caído Sebastián el asesino y con él, ahora mismo se vienen abajo quienes ejercen el poder del terror desde hace más de 500 años” señala el comunicado.

“Compartimos las imágenes, la fuerza, la valentía, el gesto y el camino. Lo agradecemos y nos llamamos a actuar así, en todas partes y que se vayan para siempre para que podamos volver a casa y vivir. Se equivocan quienes piensan que es una acción en el Cauca y en Colombia. No lo es. Se trata de la rebelión de la tierra, desde la tierra, contra la guerra fascista y el orden del despojo.

¡Cayó Sebastián de Belalcázar…a tumbarlos a todos hasta la liberación con la tierra! 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: