Indígenas pertenecientes al Cric reactivaron el sábado la Minga del Suroccidente.

El Sábado anterior en Junta directiva extraordinaria las 127 organizaciones indígenas filiales al Cric se reactivó la denominada Minga del Suroccidente en rechazo a los asesinatos selectivos, la criminalización de la protesta, la falta de garantías para la vida, la paz y los derechos humanos y los intereses transnacionales.

La reunión llevada a cabo en la Universidad Autónoma Indígena al norte de Popayán determinó la realización de movilizaciones a distintos sitios considerados como territorios sagrados desde donde se proyectaran acciones de hecho como un posible bloqueo de la vía panamericana.

Hermes Pete consejero mayor del Consejo Regional indígena del Cauca y quien aparece en un video de esa organización señala en tono vehemente que octubre como mes emblemático será conmemorado con marchas hasta que el presidente Duque de la cara.
‘’ Los pueblos originarios han mandatado que debemos salir nuevamente y que debemos movilizarnos y la minga del suroccidente se vuelve a reactivar’’ expreso Pete cubierto su rostro con un cubre bocas color negro con los logos de la mencionada organización indígena y portando un sombrero de caña originario de las montañas de Toribio.

Ese anuncio genero rechazo de la comunidad payanesa representada en el comercio, las autoridades civiles, iglesias, los gremios de la producción que han manifestado la intolerancia total con un nuevo taponamiento.

El comercio completamente quebrado por la cuarentena y los encierros impuestos por el gobierno nacional tienen al 99 por ciento de los establecimientos comerciales con respirador automático que es el símil empleado por los propietarios para explicar la difícil situación.

‘’Un nuevo sitio de la ciudad seria el acabose y la ruina total por lo que demandan del presidente duque y sus ministros actuar con celeridad a fin de impedir las vías de hecho de los indígenas que con su actitud hostil se han ensañado con los habitantes de la capital del Cauca’’,manifiestan los afectados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: