En Quito Ecuador también rociaron pintura sobre la estatua de Belalcázar

Los ataques contra monumentos históricos y estatuas no son nada nuevo en Suramérica ,tal como lo describe el diario El Comercio, ‘Bañaron’ de rojo monumentos que evocan la conquista española, en Quito El monumento de bronce a Sebastián de Benalcázar, ubicado entre las calles Olmedo y Benalcázar, amaneció bañado en tinta roja el viernes 6 de diciembre del 2019.

Justo en el día que Quito cumplía 485 años de fundación española, rememora la publicación´. Dos monumentos que hacen referencia al legado hispano de la capital ecuatoriana fueron ‘rociados’ con pintura roja, el monumento de bronce de Sebastián de Benalcázar, que se encuentra en las calles Olmedo y Benalcázar, en el Centro Histórico, amaneció con tinta roja y una tela blanca con el mensaje: “Quito no fue fundada, Kitu fue saqueada e invadida. 485 años resistimos”. En la parte inferior izquierda de la bandera aparecen los nombres de Acción Antifacista y Organización Formación y Combate. El monumento de la Reina Isabel La Católica, en la calle Madrid, entre avenida 12 de Octubre y la calle Isabel La Católica, centro norte de la urbe, también amaneció cubierto con pintura roja.

La tinta derramada alcanzó el mármol de la pileta del sector. El hecho provocó reacciones en redes sociales; donde se expresaron distintos puntos de vista por lo ocurrido con los monumentos. Isabel La Católica fue la reina que impulsó la expedición de Cristóbal Colón en la conquista de América; Sebastián de Benalcázar en cambio fue el conquistador español que instaló la Villa de Quito en los actuales territorios de la ciudad el 6 de diciembre de 1534.

Contrario a lo sucedido en Popayán en la capital Ecuatoriana se desató una oleada de indignación no obstante que Quito al igual que el resto de la república tiene mayor presencia indígena que el suroeste Colombiano .

Aborígenes Cotacaches y Otaválos e imbabúras descendientes de los imbayas,Cayambis y los Caras salieron a las calles en señal de rechazo al plantear que ‘’El conquistador no les preocupa para nada, por cuanto lo consideran su libertador debido que cuando llegaron los españoles a la antigua villa de kitu hoy Quito gobernaba el déspota cacique del imperio Inca Rumiñahui quien prácticamente masacró al 90 por ciento de los indígenas Caranquis originarios de la actual provincia del Pichincha y anegó en sangre el centro del Ecuador precolombino’’.

En Quito las autoridades y los habitantes no permitieron el traslado de los monumentos al apuntar que la historia es una materia tan cruda y tan real que no se puede negar, ignorar y mucho menos desconocer.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: