Popayán víctima de violencia política y social o los fantasmas del pasado?

El acta mediante la cual se acuerda hacerle seguimiento al Morrro de Tulcán por su valor arqueológico levantó ampollas en la comunidad Payanesa al considerar ese pacto in constitucional y discriminatorio máxime si se tiene en cuenta que es urdido por una minoría étnica que reclama justicia y devoluciones luego de quinientos años.

Francisco José Arroyo Arboleda uno de los primeros en pronunciarse a través de las redes sociales señaló que ‘’existen imágenes gráficas de los años 30 del siglo 20 previo a la instalación de la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar con la demostración que no se trataría de una pirámide prehispánica.

Según Arroyo Arboleda se trata de una loma para época cubierta de árboles utilizada como un cementerio y posteriormente en la época de la conquista ocupada y usada por los españoles de acuerdo a los vestigios encontrados en las excavaciones realizadas en la década de los 50, según datos del Instituto Nacional de Antropología e historia.

En la imagen la cima de la pequeña montaña se ve con dos alturas redondeadas como cualquier loma y cuando se iba instalar el pedestal de bronce la aplanaron y la tierra fue rodada por los costados y luego compactada lo cual le dio el aspecto que reclaman de pirámide.

‘’El punto es que además de ser un acto vandálico y canalla el derribo de la estatua son falsos los argumentos para recuperar una Pirámide prehispánica ‘’,argumenta el señor Arroyo Arboleda y añade que estamos frente a un hecho de violencia política y social contra Popayán y sus gentes .

Con el agravante absurdo de reclamar por hechos de hace 500 años relativos a la conquista que además de todo produjo el mestizaje racial y Cultural que hoy llamamos Genética payanesa.

De otra parte en vida el historiador Diego Castrillón Arboleda señaló la hipótesis que el verdadero sitio de adoración indígena de los antiguos Pubenenses fue el de las 3 Cruces uno de los cerros tutelares de la capital Caucana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: