Congresistas plantean al gobierno salidas a la problemática de las drogas en Colombia.

14 congresistas de La oposición e independientes radicaron ante la presidencia de la republica un documento en el que plantean sugerencias y recomendaciones frente a las consecuencias que dejan las drogas ilegales en el territorio nacional.

Se trata de una radiografía de todo lo actuado en cerca de 40 años de lucha contra el narcotráfico y al mismo tiempo reseña siete puntos álgidos en la implementación del Punto 4 consignado en el Acuerdo de Paz entre el gobierno y la ex guerrilla de las Farc, referido inclusive por la Corte Constitucional.

También le piden al Ejecutivo “posponer la aspersión aérea y dejarla como última opción, en cumplimiento de los mandatos dados” por la Corte Constitucional y ratificadas por el Tribunal Superior de Pasto, además de volver sobre los contenidos del Acuerdo de Paz.
“La solución al problema de las drogas ilícitas se encuentra consignada en el Acuerdo de Paz, ya que allí se propuso diseñar estrategias diferenciadas para los diferentes eslabones de la cadena productiva: ofrecer desarrollo rural para los cultivadores; tratar como asunto de salud pública el consumo de sustancias psicoactivas; y tratar como crimen organizado la comercialización de la droga, creando estrategias de política criminal para su judicialización efectiva, lucha contra el lavado de activos, y enfrentar la corrupción dentro de la Fuerza Pública, dice el informe”, sintetiza el documento.

La comunicación añade que en tres años se han vinculado 99.097 familias con acuerdos individuales, erradicando 41.513 hectáreas y el cumplimiento ha sido del 96%; a su vez, solo ha habido un 0,2% de resiembra en áreas erradicadas voluntariamente, al conceptuar que el campesinado se ha dado la pela mientras el ejecutivo aplaza las soluciones.

Al analizar los últimos tres años de implementación del Punto 4 de la Corte, señalan que “se encontraron al menos siete elementos problemáticos que se han convertido en el palo en la rueda impidiendo los progresos requeridos’’.
El documento tiene la rúbrica de los congresistas de la Alianza Verde Juanita Goebertus, Angélica Lozano, Wilmer Leal y Antonio Sanguino. Ángela María Robledo, de Colombia Humana; Iván Cepeda, del Polo Democrático; Temístocles Ortega y José Daniel López, de Cambio Radical; John Jairo Cárdenas, John Jairo Hoyos y Roy Barreras, del Partido de La U; Carlos Ardila, Guillermo García Realpe y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: