Tutela de un ciudadano que protagonizo accidente de tránsito no prospero ante medio de comunicación.

Los medios de comunicación del país si podrán informar utilizando videos de accidentes de tránsito sin que para ello deban pedir permiso de los involucrados. Lo hace saber la Corte Constitucional en una decisión mediante la cual tumbó un fallo anterior de un Tribunal, que ordenaba a los medios distorsionar la imagen del accidente y solicitar permiso para publicar noticias a partir de videos en accidentes de tránsito.

Como se recordará la Asociación Colombiana de Medios de Información, la Fundación para Libertad de Prensa y la Procuraduría le pidieron a la Corte Constitucional revisar el expediente de la tutela que impetró un ciudadano contra el diario El Tiempo.

El prestigioso Diario había informado sobre el accidente que tuvo un ciudadano (el demandante) en Cali debido a las condiciones técnicas de su vehículo y a una mala ubicación de los canales de agua. Este ciudadano, según registró este medio, pidió que «eliminaran las imágenes sobre el accidente considerando que ese tipo de noticias se prestan para ‘burlas y comentarios falaces’ que afectaban su dignidad y buen nombre».

Como el medio no retiró la noticia ni las imágenes, el ciudadano demandó y en una segunda instancia un tribunal ordenó que se debía «proteger el derecho a su imagen, por lo cual le ordenó al diario que editara el video y distorsionara el rostro del demandante. ordenó también que en futuras accidentes pidiera permiso a la persona involucrada para publicar Noticias con videos de accidentes de tránsito «.

Justamente hoy esa consideración cambia ante el fallo de la Corte Constitucional que decidió proteger el derecho a la libre expresión e información.

La única salvedad que impuso fue: es válido usar los videos, pero debe evaluarse las personas involucradas, especialmente si hay menores de edad, para garantizar su protección si aparece en el video. Es decir, la excepción de publicar el video es si hay menores de edad.
«Según el alto tribunal, un accidente de tránsito también puede ser en sí mismo un hecho noticioso y de interés para la sociedad ya que puede brindar información relevante sobre las circunstancias en las que ocurre, el tipo de automóvil involucrado, la vía en la que se presenta, entre otros hechos de contexto», reseñó el diario El Tiempo.

Añade la Corte que la acción de eliminar o distorsionar el video se traduciría «en una vulneración ilegítima a las garantías constitucionales derivadas de la libertad de expresión».

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: