Guardia Indígena del Cauca fue galardonada con el premio Internacional Front Line Defenders 2020

  • Cortesia las 2 orillas

Según un despacho internacional ,La Guardia Indígena del Cauca fue nombrada como ganadora regional de las Américas del Premio Front Line Defenders de 2020 para defensores/as de derechos humanos en riesgo.

La organización internacional Front Line Defenders reconoció a este colectivo defensor de derechos humanos “por su protección de las comunidades indígenas y de sus derechos, territorios y medio ambiente, así como por su modelo de protección colectiva no violenta”.

La Guardia Indígena del Cauca – Kiwe Thegnas (Defensores de la Vida y el Territorio), integrante de la organización Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), filial del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), “es una expresión comunitaria de vida y resistencia ancestral compuesta por mujeres, hombres, niños y niñas que defienden sus territorios de forma pacífica, no armada”, indica la ONG internacional en el comunicado de prensa
Front Line Defenders destaca que este colectivo indígena fue creado en la “violenta región del Cauca”, en el suroccidente de Colombia y, en 2001, comenzó a operar de forma organizada.

“La mayoría de los/as guardias indígenas pertenecen al grupo indígena del pueblo Nasa, el más grande y organizado, y han capacitado a otras comunidades en toda Colombia a lo largo de los años para defender sus propios territorios. Sus comunidades han sido escenario de múltiples violencias derivadas de la presencia de actores armados, las economías del narcotráfico y la explotación multinacional”, dice la nota periodística.

La Guardia Indígena realiza acciones de protección colectiva con sus comunidades, da charlas de sensibilización y paz, lleva a cabo recorridos de sus territorios, da protección humanitaria a niños y niñas víctimas de acciones armadas, rescata a heridos en contexto de acciones bélicas bajo el marco de acción humanitaria, promueve capacitaciones sobre riesgo de minas antipersonal y da socorro a comunidades masivamente desplazadas de sus tierras.

“Debido a su papel, la Guardia Indígena ha sido objeto de múltiples ataques desde distintos actores que buscan resquebrajar la resistencia pacífica de las comunidades que representan”, afirma Front Line Defenders.

Andrew Anderson, director ejecutivo de la organización, aseguró que la Guardia representa un “modelo único de protección colectiva en uno de los lugares más peligrosos del mundo para defender los derechos humanos”.

“A lo largo de los años del conflicto armado, la Guardia ofreció una defensa pacífica y sin armas de su comunidad, sus tradiciones, su cultura, su forma de vida y la Madre Naturaleza. A pesar del acuerdo de paz (de 2016), las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la Guardia, siguen enfrentando ataques letales y un riesgo extremo. Este premio reconoce el extraordinario coraje de todo el colectivo de la Guardia”, recalcó Anderson.

Desde 2005, Front Line Defenders ha celebrado la ceremonia de entrega del premio en el Ayuntamiento de Dublín. Pero este año, debido a las restricciones que ha traído consigo la pandemia de COVID-19, se celebrará una ceremonia virtual de entrega de premios el 9 de diciembre, Día Internacional de los Defensores de Derechos Humanos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: