Septiembre el mes caluroso en el mundo Entero y en Octubre llegaron los vientos de Agosto.

El servicio sobre cambio climático del programa europeo Copérnico, registró en el mes anterior una temperatura promedio 0,05 ° C más elevadas que el septiembre más cálido registrado hasta el momento, el del 2019.

Este año podría rebasar al 2016 como el año más cálido registrado hasta el momento, dicen los entendidos en factores climáticos.
El mes pasado fue el más caluroso registrado en el mundo, reseñó el servicio sobre cambio climático del programa europeo Copérnico, entidad dedicada a rastrear las incidencias climáticas en el globo terráqueo y sus incidencias sobre todos los seres vivos, desde los unicelulares hasta los seres humanos.
El período de doce meses que va de octubre de 2019 a septiembre de 2020 se sitúa 1,28 °C por encima de las temperaturas de la era preindustrial
Teniendo en cuenta que los últimos cinco años han sido los más cálidos de la historia, esta medición aproxima al planeta al techo de 1,5 °C, la meta del Acuerdo de París.
El pacto, terminado en 2015 en el que alrededor de 200 naciones se comprometieron a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero, pretende mantener el calentamiento por debajo de un 1,5 °C, o máximo 2 °C, Lo que aminoraría las consecuencias de tormentas, sequías y otros fenómenos naturales cada vez más destructivos.

De por si la temperatura del planeta alcanzó más de 1 °C, y va en aumento a una media de 0,2 °C cada 10 años desde diciembre de 1970, Copernicus en su informe climático mensual asegura que 2020 no va a cambiar la tendencia, ya que incluye los meses de enero, mayo y junio más calientes .

“En todo el Orbe, el mes pasado llegó a 0,05 °C por encima de septiembre de 2019, el mes más caluroso hasta ahora patentado y documentado”, . En una palabra 0,63 °C por encima de la media del periodo 1981-2020.
Las temperaturas se elevaron en Siberia, continuando la ola de calor que se originó en primavera y provocó varios incendios.

La temperatura se elevó más de lo normal en el océano Ártico, señala el servicio, que recuerda que este año el deshielo de la banquisa de verano en el Ártico terminó en la segunda superficie más pequeña de la historia, después de la de 2012.

“La combinación en 2020 de temperaturas récord y de una banquisa de verano a un nivel bajo pone de manifiesto la importancia de mejorar el control en una región que se calienta más rápido que el resto en el mundo”, precisa el especialista Carlo Buontempo, director del servicio europeo sobre cambio climático.

Y el Ártico no es la única zona afectada. Estados Unidos registró un mes de septiembre muy caluroso, sobre todo con los 49 °C contrastados a principios de mes en el condado de Los Ángeles, en el estado de California donde los incendios se incrementaron.

Los satélites europeos muestran que el periodo que va de enero a septiembre de 2020 es más cálido que el mismo periodo de 2019, segundo año con las temperaturas más calurosas.

El análisis compara estos mismos nueve meses de 2020 y de 2016, el año más cálido del mundo, revela anomalías “bastante parecidas”, según Copernicus. Pero fenómenos climáticos como el desarrollo actual de La Niña, que tiende a bajar la temperatura mundial, “influirán sobre la probabilidad que 2020 se convierta en el año más caluroso”.

“Restan 81 días durante los cuales puede ocurrir de todo”, manifestó a las agencias de Noticias Freja Vamborg, investigadora de Copérnico, añadiendo que la entidad no hacía “predicciones sobre las temperaturas mundiales”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: