Nos Están matando y frente a eso no queda alternativa distinta a la Movilización: senador Feliciano Valencia

Las Comunidades indígenas marcharon el día anterior desde el Pital Caldono Hasta la capital del Valle donde fueron recibidos con todos los honores por el alcalde de Cali Iván Ospina y su equipo de gobierno.

Siete mil indígenas provenientes de los departamentos del Huila, Tolima, Cauca y Valle llegaron a Cali a pie y en buses escaleras y de inmediato se concentraron en el Coliseo del Pueblo donde pernoctarán para esperar hoy al presidente de la republica Iván Duque Márquez.

“Seguimos luchando porque nos siguen despojando, seguimos luchando porque nos están exterminando, seguimos luchando para mantenernos en el tiempo y en el espacio, nuestra lucha es milenaria, nuestra lucha es por el territorio, por la vida, por la cultura, por la paz y por justicia para que no haya más impunidad, para que frene estas masacres, para exigir vida digna para los pueblos ancestrales”, así lo afirmó el senador Feliciano Valencia.

Manifestó que, ´´ya son 528 años de luchas de resistencia frente a la discriminación, 528 años que los ancestros les entregaron este legado de mantener viva la cultura, de mantener viva las raíces de los pueblos originarios’’.

Por su parte Jesús Reinel Torres portavoz Político del Consejo Regional indígena del Huila señaló que “Los pueblos indígenas Embera, Nasa, Misak, Pijaos, Ingas Yanaconas y Andaquíes, también se sumaron a la movilización nacional para hacer debate político frente a asuntos estructurales que a traviesa el país, donde hemos denominado a esta minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la paz y justicia social”, manifestó Jesús Reinel Torres, vocero político del Consejo Regional Indígena del Huila.

Entre tanto, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas logró concertar con las comunidades indígenas del Cauca , que marcharon a lo largo de la vía Panamericana, para que se continúe con el flujo vehicular y no se den bloqueos es esta importante arteria de la economía para los departamentos de Putumayo y Nariño.

“Las directrices de la guardia nacional es no tomar vías de hecho, siempre y cuando el presidente se presente al debate público. Ya estamos aquí en Cali, si el presidente no atiende el llamado del pueblo indígena entonces podríamos viajar a la ciudad de Bogotá”, enfatizó Henry Álvaro Chocué, líder indígena del Cauca.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: