6.593 millones de pesos ejecuta el gobierno en proyectos de indígenas en el Cauca

El Gobierno Nacional, en el marco del Plan Social del Cauca, desarrolla siete proyectos con inversiones del orden de los 6.593 millones de pesos dirigidos a las comunidades indígenas, para el mejoramiento de sus planes de vida, el fortalecimiento de la educación, el mejoramiento de viviendas, la construcción de infraestructuras móviles, el acompañamiento psicosocial, y el fortalecimiento agroforestal.

De acuerdo con el Alto Comisionado para la Paz, “los beneficios del Plan Social de Cauca se extienden a todas las comunidades y sectores de la región, como indígenas, afros y campesinos, coadyuvando en la gestión de recursos y creando proyectos para mejorar su entorno social y calidad de vida”.

Todos los proyectos, iniciativas y acciones con las comunidades indígenas se desarrollan teniendo en cuenta las cosmovisiones que existen en el territorio y utilizando el diálogo social y la construcción colectiva como centro de acción de la implementación del Plan Social del Cauca que se desarrolla articuladamente con el Gobernación del departamento.

Los proyectos

1. Proyecto Nasa: Planes de Vida. A través de este programa que se desarrolla en el municipio de Toribío, (resguardos Toribío, Tacueyó y San Francisco), se busca la promoción y fortalecimiento de la autodeterminación y autogobierno de los cabildos indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN), a través del acompañamiento técnico y profesional para la implementación de sus planes de vida.

Se invierten recursos por 171 millones de pesos y que llegarán a las comunidades indígenas de los 3 resguardos. 

2. Educación Comunidades Transformemos. Este proyecto se desarrolla en el municipio de Páez (resguardos Pickwe Tha Fiw, Juan Tama y Timbichucué), y busca el fortalecimiento de la educación propia y la inclusión de estas comunidades indígenas en las nuevas tecnologías de información y comunicación, para la educación formal de jóvenes y adultos.

Se incluye la entrega del módulo de matemática, física y química transformemos de grado 6° a 11, y la entrega e instalación de los modulos en 30 aulas interactivas de las instituciones educativas Nasa Sa‘twe ´sx Zuun y Yu ´ luucx Pishau.

Se invierten recursos por 3.400 millones de pesos y se beneficiarán más de 20 mil indígenas de la comunidad nasa de Páez, y 1.747 de la comunidad nasa de La Plata. 

3. ACIN: Personal de apoyo fortalecimiento planes de vida. Esta iniciativa se realiza en los municipios de Guachené, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Toribio y Villa Rica, y busca fortalecer la implementación del Plan de Vida Territorial Ancestral de Cxhab Wala Kiwe, y sus siete planes de vida específicos en los componentes de gestión económica, agricultura y proyectos productivos, derecho y gobierno propio, e infraestructura social, en los territorios del pueblo indígena nasa. 

También se apoyará el fortalecimiento en administración deportiva con cosmovisión propia, metodologías de entrenamiento y arbitraje, con el fin de fortalecer el deporte en los territorios del norte del Cauca, como herramienta de prevención y construcción de paz.

Se impactarán 22 territorios del pueblo indígena nasa en Guachené, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Toribio y Villa Rica, donde se invierten 426 millones de pesos. 

4. ACIN: Mejoramiento de vivienda. En los municipios de Toribío, Caloto, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Jambaló, se invierten 830 millones de pesos en la promoción y fortalecimiento del plan de vida de las familias Nasa de Kiwe Thegnas, a través, del suministro de materiales y mano de obra no calificada para el mejoramiento de viviendas, en 7 territorios ancestrales del norte del Cauca.

5. ACIN: Contenedores puestos de control. Se invierten 150 millones de pesos en construcción de infraestructuras móviles (contenedores) para el fortalecimiento organizativo de los esquemas de protección de la guardia indígena, perteneciente a la ACIN. Participan los municipios de Santander de Quilichao, Toribio y Miranda, y se beneficiarán las comunidades de estos territorios indígenas. 

6. ACIN: Recomponiendo el camino de vuelta a casa. Se invierten 333 millones de pesos en estrategia denominada ´Recomponiendo el Camino de Vuelta a Casa´ (RCVC), orientada al acompañamiento psicosocial y el restablecimiento de las condiciones para el ejercicio de los derechos de NNAJ indígenas, víctimas del conflicto armado con o sin discapacidad. 

7. CRIC: Fortalecimiento agroforestal. Se invierten 1.283 millones de pesos en el fortalecimiento de la autonomía económica, a través de la integración de esfuerzos técnicos y económicos que generen estrategias para dinamizar los planes de vida y el sistema económico propio de los pueblos indígenas del CRIC. (Fortalecimiento Agroforestal)

Estos recursos se orientan a los municipios de Toribio, Miranda, Corinto, Buenos Aires, Caloto, Santander de Quilichao, Jámbalo. López de Micay, Timbiquí, Guapi, Caldon, Morales. Silvia, Morales, Totoró, Piendamó. Inzá, Páez, San Sebastián, Bolívar, Rosas, La Sierra, La Vega, Sotará, Santa Rosa, Piamonte, Almaguer, Puracé, Popayán y El Tambo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: