El presidente Iván Duque no llegó a reunirse con la Minga.

El jefe de estado envió una delegación de funcionarios, pero él no atendió la petición de los cerca de 5.000 nativos que llegaron ayer a Cali con el propósito de reunirse con el mandatario para hacer con él un debate sobre territorio y vida.

La de ayer en Cali fue una reunión de delegados, los consejeros del Cric no atendieron directamente a los ministros funcionarios de gobierno.

Los delegados de los Consejeros indígenas recibieron protocolariamentea a los delegados del Presidente.  Los nativos insisten en que su único objetivo es interactuar con el presidente, con nadie más. 

Los nativos permanecen concentrados en el Coliseo del Pueblo y hoy tomarán decisiones sobre la Minga Sur Occidente.  Una opción es mantener el objetivo de ir a Bogotá a buscar al jefe de estado, la otra es mantenerse en Cali y una más regresar al Cauca y si no se tiene respuesta acudir a las vías de hecho.

El gobierno a través de los voceros dijeron que están dispuestos a seguir con el diálogo con el CRIC.  Para la Ministra del Interior la Protesta es Política porque el gobierno ha cumplido.

El alto comisionado para la Paz de Colombia Miguel Ceballos que llegó a Cali afirmó que, “El Gobierno Nacional ha cumplido con los compromisos con los indígenas a través de una inversión superior a los 640 mil millones de pesos, que corresponden al 80 por ciento de los compromisos adquiridos», precisó Ceballos, quien añadió  «en lo que se refiere al plan social del Cauca se ha logrado un aumento del 40 por ciento pasando de 900 mil millones de pesos en 2018 a 1.3 billones en 2020».

«No debe existir ningún reclamo por parte de las minga de incumplimiento por parte del Gobierno. Las razones de la actualidad son fundamentalmente políticas y cualquier discusión en ese campo tiene un foro natural que es el Congreso, donde los indígenas tienen representación política e institucional», agregó el Alto Comisionado.

La representación oficial para la reunión con la Minga social y comunitaria del suroccidente de Colombia está conformada por funcionarios de Min interior, Min salud, Min energía, Min agricultura, Min ciencia y tecnología, el alto comisionado, el comandante del Ejército, el general Enrique Zapateiro, el comandante de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa y el viceministro de Defensa el almirante de la reserva David Rene Moreno.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: