Alcaldía de Bogotá se prepara para recibir la Minga. Presidente Duque insiste que espera en la casa de Nariño a 9 de los voceros del Cric.

Foto Cortesia diario del hula

Cerca de 5 mil indígenas de Cauca, Huila y Tolima viajan a la capital del país con la exigencia que presidente Iván Duque atienda sus demandas sociales, relacionadas con el derecho a la vida, mas tierras para sus resguardos y una política diferencial para evitar la erradicación de cultivos de coca.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López dijo temprano que ,’’ lo ideal sería que la Minga se quedara en Cali y que el gobierno nacional atendiera sus peticiones allí’’,como esto no fue posible la mandataria capitalina ordenó hace pocos minutos la elaboración de un plan de contingencia para ubicar a los aborígenes en un sitio donde no se vayan a convertir en foco de contagio del covid 19 o se registre un brote masivo entre las comunidades de barrios aledaños al sitio de concentración.

«Nos vamos para la capital de la república. La decisión que se toma no ha sido fácil (…) pero nuestras autoridades dieron esa orientación para dejar el precedente al mundo y al país que tenemos un Gobierno que no está gobernando para el país», expresó el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Hermes Pete, ante periodistas de la ciudad de Cali.

Así como llegaron del Pitál Caldono,parten hacia Bogotá en buses escalera, motocicletas, camperos ,automóviles de acompañantes y las camionetas de alta gama donde se desplazan los consejeros del consejo Regional Indígena del Cauca Cric.

Exigieron que el presidente Duque se reuniera con ellos en el Coliseo el Pueblo de Cali pero en respuesta el jefe del estado despachó una comisión con poder decisorio integrada por varios ministros y otros funcionarios de alto rango que viajaron desde Bogotá el pasado domingo.

‘’Tenemos una conversación pendiente con el presidente desde el año anterior cuando se negó a acudir a la plaza publica en Caldóno’’,expresó la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué.

Después de la segunda reunión entre el Gobierno y los indígenas, que fracazó, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que, ‘’el gobierno nacional ha cumplido con todos sus compromisos establecidos el año pasado con la minga», para los cuales ya se ha hecho el 80 % «de la inversión necesaria».

«Vinimos, les explicamos, les detallamos las inversiones, pero la Minga indígena está empeñada que solo habla y debate los temas con el presidente Duque, señaló con aire de resignación el comisionado Ceballos.

El funcionario insistió en que el Gobierno ha invertido 30.000 millones de pesos (unos 7,7 millones de dólares) en proyectos para las comunidades indígenas, afros y campesinas del Cauca y otros recursos más para departamentos como Huila y Tolima.
Según el propio Ceballos no se trata de una Movilización reivindicativa sino para formular un debate y un juicio político contra el presidente Duque y el ámbito propicio para esos menesteres es el Congreso de la república, de acuerdo con nuestra Constitución y las leyes», puntualizó Ceballos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: