Fomento de la industria sin chimeneas en Cauca, Chocó, Valle y Nariño a través de la Rap Pacifico.

La finalidad es fortalecer a la Región Pacifico como destino obligado en Colombia y el mundo con el turismo cultural, creativo y natural para lo cual se ha estimado una inversión de $42.979 millones de pesos.

Un centro de acopio donde exponer y comercializar productos elaborados por los artesanos en los distintos lugares , talleres-escuela y el bilingüismo, son las estrategias que el proyecto ‘Consolidación del destino turístico Región Pacifico busca institucionalizar fundamentado en los talentos, riquezas culturales y ecológicas de los departamentos de Cauca,Chocó,Naríño y Valle.

Lo anterior tiene que ver con el lanzamiento virtual del proyecto, que ejecuta la Región Administrativa y de Planificación -RAP Pacifico y que abarca a 42 municipios inscritos con antelación.

Después de los estragos económicos generados por el Covid 19 se busca por todos los medios pertinentes darle un empujón a la industria sin chimeneas en los territorios susceptibles de la Rap Pacifico.


Camilo Ernesto Lloreda, gerente de la RAP Pacífico manifestó que, en diciembre del año pasado, cuando el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Sistema General de Regalías aprobó el proyecto, no se pensaba en la llegada de la pandemia, pero “esta es la gran oportunidad que tiene la región para hacer ‘clic’ en la reactivación económica de uno de los sectores más golpeados, el del turismo. Es un proyecto planificado y discutido con toda la región, y que nos une a los cuatro departamentos”,precisó.

En 18 meses, la RAP Pacifico trabajará de la manera conjunta con las comunidades, los municipios y entidades privadas y de categoría mixta en materias como el turismo, la cultura y el ambiente, beneficiando a las comunidades, cerca de 6 millones de ciudadanos de las entidades territoriales y 5.060 personas recibirán la capacitación requerida.

Los 42 municipios priorizados en el proyecto son
CAUCA (11): Popayán, Puracé, Silvia, Inzá, Guapi, Piendamó, Cajibío, Timbío, Suárez, Santander de Quilichao y Patía.
CHOCÓ (5): Quibdó, Acandí, Unguía, Bahía Solano y Nuquí.
NARIÑO (13): Pasto, Cumbal, Ipiales, Túquerres, Sandoná, Imués, Chachagüí, San Pablo, La Cruz, Arboleda, La Unión, Tumaco y Buesaco.

VALLE DEL CAUCA (13): Cali, Ginebra, Buga, Yotoco, Tuluá, Calima-El Darién, El Cerrito, Jamundí, Yumbo, Buenaventura, La Unión, Roldanillo y Cartago.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: