Consejo de Estado tumba fallo que prohibía presencia de tropas de EE.UU. en Colombia.

El alto tribunal falló en favor del presidente Iván Duque Márquez y permite el accionar de militares extranjeros en toda la república de Colombia siempre y cuando no se ponga en peligro la soberanía de la nación.

La determinación responde una acción de tutela interpuesta, por el senador Iván Cepeda Castro y varios congresistas de la oposición, al apuntar que la presencia de Marines de los Estados Unidos era una franca provocación a la Republica Bolivariana de Venezuela.

Así las cosas el 16 de octubre del presente año el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le abrió un incidente de desacato al jefe de Estado por desconocer el fallo que le ordenó suspender el permiso de permanencia de los soldados Americanos y dejar el asunto en manos del Congreso de la república.
El fallo ordenaba prohibir la presencia de un destacamento del Comando Sur de los Estados Unidos que apoyaría a las fuerzas armadas Colombianas en la lucha contra las bandas de narcotraficantes que operan en el país.

Sin embargo, el Consejo de Estado acaba de tumbar ese fallo de tutela que le daba un plazo de 48 horas a Duque para remitir al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América”.

Por consiguiente el presidente Iván Duque ya no tendrá que dar explicaciones sobre las fuerzas estadounidenses y de otros países que ingresen al territorio Nacional.

El Consejo de estado señala que los accionantes de la Tutéla se equivocaron en la formulación de los hechos sustancia de la denuncia.

“Los accionantes no acreditaron que agotaron ante las mesas directivas del Senado ni a través de los canales dispuestos para la protección de los derechos de oposición el derecho a la participación, cuya solicitud de protección trasladaron al juez de tutela”, dice el fallo del Consejo de Estado.

Esa instancia pone de manifiesto que en los registros oficiales del Senado se constató sí se había programado el tema de las tropas en sus sesiones correspondientes y que el de la Defensa Carlos Holmes Trujillo fue citado para que compareciera y rindiera su versión sobre el tema.

La anterior decisión cayó como un baldado de agua fría entre los senadores de la Oposición que desde la semana anterior han sufrido varios reveses como la libertad del ex senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, la denuncia de la Federación de Victimas de la ex guerrilla de las Farc ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por quienes hoy ocupan una curul en el congreso de la república, el Senado de los Estados Unidos exigió a la fiscalía de ese país que investigue al senador Iván Cepeda por el presunto delito de soborno de presos, y la moción de censura contra el ministro de la defensa Trujillo García no prosperó

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: