El Esmad no estará en la marcha indígena por las calles de Bogotá, Solo actuarán en casos de disturbios.

Foto: Cortesia canal 13

6 mil indígenas se manifestarán en breve ante el Gobierno Nacional en la plaza de Bolívar pero en su tránsito hacia ese lugar no se tendrá la presencia del Esmad confirmó hoy el distrito Capital en un comunicado de prensa .

El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez explicó que se mantendrá limitado el uso de la fuerza por parte de la policía entregando la responsabilidad de la seguridad ciudadana a la guardia indígena encargada de la vigilancia mientras que los gestores de convivencia brindarán su apoyo para evitar desmanes.

“En Bogotá rige el decreto 563 y adoptamos también la resolución 1190 del Ministerio del Interior que son protocolos garantistas en materia del derecho a la protesta, del uso proporcional de la fuerza y que aplicaremos como debe ser en la capital”, aseguró el funcionario
Por su lado los organizadores de la minga garantizaron que la guardia indígena evitará la infiltración de vándalos o encapuchados en las movilizaciones .

La alcaldesa Claudia Lopez firmó un pacto con la minga indígenas, para evitar el ingreso de infiltrados y vándalos o encapuchados. Y de ser necesario los guardias indígenas serán los encargados de expulsarlos a fin que no causen daños y destrozos.

“Hay una coordinación permanente entre la guardia indígena y nuestros gestores de convivencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá para poder garantizar que a lo largo de la jornada no hayan disturbios. De hecho han expresado que la misma guardia indígena se encargará de retirar cualquier persona que esté encapuchada o que pretenda generar violencia”, explicó el secretario de Gobierno de Bogotá.

A su vez el consejero mayor del Cric, Ferley Quintero, indicó que en este momento en Bogotá hay cerca de cuatro mil personas “que pertenecen a la guardia indígena proveniente del departamento del Cauca, principalmente vinculados a la guardia cimarrona y a la guardia campesina, quienes van a comandar esta movilización”, quiénes estarán pendientes del esquema se seguridad.

La minga salió a las 9 am de la mañana del Palacio de los Deportes, recorrió la calle 63 hasta llegar a la Avenida 30 Norte. Después los indígenas tomarán la carrera 30 hacia el sur para enrutarse luego hacia la Avenida El Dorado.

Después, caminarán por la Avenida el Dorado para conectar con el centro arribando a la carrera séptima y de allí hacia la Plaza de Bolívar, hasta el momento la marcha de la Minga avanza sin alteraciones de ninguna naturaleza.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: