Contraloría General detecta Hallazgos fiscales por $16.776 millones en Resguardos Indígenas del País.

El Boletín de novedades de la Contraloría General de la República da cuenta de los 156 hallazgos fiscales con un detrimento de $16.776 millones luego de ejercer auditoría a más de $1,04 billones del Sistema General de Participaciones destinados a los Resguardos Indígenas del país, en el periodo contemplado del 2015 a 30 de junio de 2019.

En consecuencia hay 760 hallazgos administrativos, de los cuales 638 tienen posible connotación disciplinaria y 45 de carácter penal.

Otros 26 hallazgos obligaron apertura a la Investigación Preliminar, 7 procesos administrativos sancionatorios, 22 con otras implicancias y 41 reflejaron ejercicios contables y auditables por el orden de los $2.235 millones.

El ente Fiscalizador conceptuó sobre el Régimen especial del Sistema General de Participaciones con Resguardos Indígenas finalidad de la investigación, concluyendo que solo en 57 casos (25.22%) se invirtieron de manera correcta los dineros Públicos.

Mientras, 61.95% (145 entidades territoriales) presentan algunas deficiencias, siendo más grave lo evidenciado en 24 entidades (10.62%) cuyas deficiencias son materiales y generalizadas.

“En general, la estructuración de los proyectos de inversión por parte de los resguardos indígenas presenta debilidades ya que no surte la metodología dispuesta para ello según la normatividad aplicable, no hay una determinación de la población beneficiaria de los bienes y servicios contratados y no presentan un cronograma de ejecución del proyecto”, refiere la investigación.
La entidad constató que no se ejecutan los dineros disponibles o el presupuesto definitivo, y que en cada
Vigencia se deben de nuevo incorporar más plata en cantidades importantes de la vigencia o vigencias anteriores.

La Contraloría determina que de un presupuesto definitivo auditado en las cinco vigencias de $1 billón $40 mil millones que incorpora los giros del Ministerio de Hacienda, los rendimientos financieros y recursos del balance incorporados en 2015, corresponden a recursos disponibles de vigencias anteriores.

“En 23 de los 29 departamentos que cuentan con resguardos indígenas y fueron auditados por la CGR, se presentaron deficiencias especialmente por la no suscripción de contratos de administración y, en otros casos, por el no reporte de los mismos”, precisa el Contralor general de la Nación Felipe Córdoba Larrarte.

Hay llamado de atención para varios alcaldes y alcaldesas del país debido a loa negligencia en ejecutar recursos destinados a las entidades territoriales indígenas.
Relación de Municipios
• Los municipios de El Bagre, Cáceres (Antioquia), Guapi (Cauca), Chía (Cundinamarca), Unguía y Acandí (Chocó), Calamar (Guaviare), Rivera (Huila), Albania (La Guajira) y Prado (Tolima):
• No firmaron contratos de administración con los resguardos indígenas de su jurisdicción en las vigencias auditadas. Estos 10 municipios dejaron de ejecutar $6.521 millones en las cinco vigencias.
• El municipio de Arauca: no obstante haber suscrito los contratos de administración con los cinco resguardos de su jurisdicción por $449 millones, no ejecutó los recursos en las vigencias 2016 y 2017.
• Arauquita: suscribió contratos con los Resguardos Indígenas Bayoneros por $9.905.140; El Vigía por $69.700.000 y Cajaros por $5.801.396, en la vigencia 2017. Sin embargo, no hubo ejecución del contrato de administración.
• En el departamento Caldas, los municipios de Belalcázar, Riosucio, Risaralda y San José suscribieron los contratos de administración en las vigencias auditadas, pero no incorporaron los proyectos de inversión a ejecutar.
• Albania, Caquetá: para su resguardo solo suscribió contrato de administración en la vigencia 2018; igual que La Montañita, en el mismo departamento, que para su resguardo solo suscribió en el 2016, dejando de ejecutar $238 millones y $144 millones respectivamente.
• El Consejo de Autoridades Indígenas del Resguardo Indígena de San José del Ariporo, en Paz de Ariporo: por voluntad propia dejó de ejecutar los recursos en las vigencias auditadas, que sumaron $368 millones.
• Timbiquí, Cauca: no suscribió contratos de administración para sus cuatro resguardos indígenas, en las vigencias 2015 y 2017. (Total presupuesto sin ejecutar: $1.284 millones).
• Para las vigencias 2017, 2018 y 2019, el municipio de Villagarzón – Huila, no celebró contratos de administración de recursos para los 11 resguardos del municipio.
‘’Continuaremos poniendo la lupa a las Transferencias de la nación con destino a los resguardos indígenas del país ‘’, expresó el Córdoba Larrarte.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: