Misak se retiraron del aeropuerto de Bogotá a donde llegaron a protestar

Indígenas de los pueblos Misak, Nasa y Pijao, los mismos que derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar protagonizaron por más de 4 horas una toma al aeropuerto el Dorado de Bogotá.

En medio del bloqueo, los indígenas agrupados en la Minga Suroccidente realizaron bailes, cantos e intervenciones musicales. También hicieron una declaración política sobre los temas planteados.

La denominada Toma cultural erea un ácto político que tienía varios propósitos. 1. cese a la violencia que vive nuestro país, 2. Defensa de la vida y la dignidad de los colombianos, 3. Implementación del acuerdo final de paz y su capítulo étnico, 4. Protección, defensa de los territorios y la lucha por la democracia, 5. Defensa del derecho a la consulta previa, 6. La no criminalización de la protesta 7. Desde el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente – AISO. 

Ante la toma de los indígenas en el Aeropuerto El Dorado, el viceministro del interior, Carlos Baena, llegó hasta el lugar y calificó el hecho como un acto sin justificación, en especial, porque, dijo, con esta comunidad han sostenido diálogos y se han llegado a acuerdos que, según el funcionario, les han cumplido.

Y agregó: “Hace poco, con el Ministerio de Agricultura llegamos a acuerdos de darles $7.000 millones para comprar tierras y $1.000 millones para semillas. Y ¿dicen que no les hemos cumplido acuerdos? Yo les hago un llamado a la sensatez. Esto que hicieron no tiene justificación. No tiene justificación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: