Gobierno de Colombia listo para fumigar con Glifosato cultivos ilícitos.

El juzgado Segundo Administrativo de Pasto dio vía libre a la fumigación con glifosato de cultivos ilícitos en todo el territorio nacional.

En un fallo trascendental de justicia el despacho consideró que el Gobierno nacional sí ha cumplido con las comunidades étnicas, que interpusieron un incidente de desacato al considerar que no fueron tenidas en cuenta por el gobierno nacional.

La sentencia señala que las instituciones afines del estado sí garantizaron la participación de la comunidad en las audiencias públicas en las que se ha discutido el tema.

“El juzgado concluye que la conducta desplegada por los funcionarios responsables del acatamiento del fallo de primera instancia modificado en segunda instancia por parte del Tribunal Administrativo de Nariño, está apegada al principio fundamental de buena fe que debe observarse en toda actuación y se han desarrollado actuaciones tendientes al obedecimiento de las órdenes emanadas en la tutela”, dice un aparte del fallo de la tutela.

El juzgado resolvió en favor del Estado el incidente de desacato que habían interpuesto las comunidades afro descendientes, indígenas y campesinas del sur del país contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

En esos días los accionantes consideraron que estas entidades no les consultaron a las comunidades en las deliberaciones sobre el reinicio de la aspersión aérea con el mencionado agente químico.

Luego de conocer el fallo, el ministro de Justicia y del derecho, Wilson Ruíz Orejuela, dijo que,’’ una vez sean notificados del fallo se solicitará a la Anla la licencia ambiental correspondiente para reiniciar “en cualquier momento” las labores de erradicación mediante aspersión aérea con ese químico.

“Hay una política del señor presidente Iván Duque que me informó cuando me posesionó como Ministro de Justicia. En nuestro país hay tres formas de erradicación de cultivos ilícitos que son: la sustitución de cultivos, la erradicación manual y la aspersión aérea con glifosato. Lo ideal es que arranquemos de un momento a otro con la aspersión aérea, una vez la Anla no dé vía libre para poder reanudar esta labor con glifosato”,aseveró el funcionario.

Como se recordará mediante el auto 387 de 2019 la Corte Constitucional precisó los términos de la Sentencia T-236 de 2017 con relación a las condiciones que debe tener e cuenta el Gobierno nacional para reiniciar el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante la aspersión aérea con glifosato.

Esas condiciones se establecieron en un fallo de 2015, también de la Corte Constitucional en aquel entonces se ordenó, ‘’que antes de iniciar el programa de erradicación mediante aspersión aérea se debía hacer acopio de toda la evidencia científica y técnica disponible sobre la minimización de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente’’.

El año pasado el gobierno nacional ya contaba con un borrador de Decreto para relanzar la fumigación, pero debido al Covid 19 fue aplazado hasta nueva orden.

Más tarde fueron las comunidades las que interpusieron una acción de tutela argumentando que por no contar con servicio de Internet no pudieron participar en las consultas previas, requisito legal y derecho constitucional de quienes se consideran afectadas por las aspersiones.

Por su parte, las tropas trabajan en estratégicas para reanudar la fumigación aérea en 104 municipios de 14 departamentos distribuidos en seis zonas, en las que Meta, Guaviare y Vichada estarían en la primera fase.
Para la segunda fase los otros 11 departamentos empezando por Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Chocó y Valle del Cauca.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: